viernes, 5 de octubre de 2012

Multitudinaria marcha de protesta de UNA Puno en rechazo a Ley 29914

Kleber Sánchez. Puno
La unión hace la fuerza. Estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, con las principales autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno a la cabeza, protagonizaron ayer una multitudinaria movilización de protesta por las principales arterias de la ciudad exigiendo la derogatoria de la Ley Universitaria 29914.

El artículo 7 de la Ley Universitaria 29914 dispone pagar el ascenso y la homologación de los docentes con fondos directamente recaudados por las universidades públicas.
Delegaciones de estudiantes, docentes y administrativos de cada una de las escuelas profesionales se movilizaron con singulares pancartas cuestionando la norma, promovida por el gobierno de Ollanta Humala.
Las autoridades universitarias, estudiantes y servidores coincidieron en señalar que la referida ley es un atentado contra la gratuidad de la educación.
“Exigimos su inmediata derogatoria. Si ignoran nuestro pedido volveremos a protestar”, advirtió el rector Lucio Ávila Rojas, tras liderar la movilización de protesta y participar de un mitin en la Plaza de Armas. La autoridad universitaria expresó además que los pocos recursos que genera la UNA Puno es insuficiente para atender el pago de los docentes. El artículo 7 de la Ley 29914 pone en peligro la gratuidad de la educación, agregó Ávila.
Contra Moquegua
También protestaron en contra del "afán expansionistas" de Moquegua y a viva voz dijeron “Pasto Grande es territorio puneño”.
“Con esta medida de protesta también pedimos respetar los límites territoriales”, dijo la autoridad universitaria en clara alusión a Pasto Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario