miércoles, 26 de diciembre de 2012

Inpe rechaza que haya maltratado a Fujimori

José Luis Pérez Guadalupe respondió a carta enviada por el ex presidente en la que menciona que hay ensañamiento del gobierno en contra de él.
El cambio del personal que custodia a Alberto Fujimori en el penal de la Diroes, ubicado en el ex fundo Barbadillo, no responde a un ensañamiento contra el recluido ex presidente, pues la rotación es producto de un proceso normal y rutinario en estas épocas, aclaró el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe.

“No hay ensañamiento o algo traumático ni mucho menos. El cambio de director es una situación normal y quiero que se entienda de esa manera. Además, la decisión de cambiar al personal se tomó hace más de un mes”, dijo a Canal N.
Pérez Guadalupe adelantó que la dirección del penal donde permanece Alberto Fujimori recaerá en la psicóloga Katty Del Águila, a quien calificó como la persona "idónea" para asumir esta responsabilidad.
El funcionario respondió así a una nueva carta de Alberto Fujimori que se hizo pública a la prensa. En su misiva titulada: "Memorias desde mi encierro 4", Fujimori acusó que el cambio de todo el personal de seguridad de la Diroes y de la Dirección del penal se debía a un ensañamiento en su contra.
“Cuando siento que no puedo estar más al fondo del pozo me entero que están cambiando al personal, incluso al director del penal de Barbadillo. ¿Por qué tanto ensañamiento conmigo?”, escribió.
El ex mandatario reclamó además por una supuesta mordaza en su contra y demandó una pronta evaluación de la Junta Médica de la Comisión de Gracias Presidenciales. No obstante, Pérez Guadalupe recordó que fue a instancias del propio Fujimori que la diligencia médica se frustró el pasado 21 de noviembre.
DEUDOS SE PRONUNCIAN
Por su parte, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori calificó que la decisión del Inpe es un síntoma de hostigamiento contra su padre.
"El Inpe tiene atribuciones de hacer cambios de personal, sin embargo hacer esos cambios en el mes de la celebración de la Navidad, a dos días de Nochebuena, me parece una muestra de hostigamiento y maltrato innecesario", dijo.
Por la tarde, deudos y familiares de víctimas de estudiantes de La Cantuta se pronunciaron contra un posible indulto humanitario a Fujimori. Eleming Valle, representante legal de los deudos, dijo que este tipo de actos simbólicos continuarán como una forma de lucha contra la impunidad.
CLAVE
En mayo de 2011, La República informó que más de uno de los custodios de Fujimori permanecían en su puesto desde el 2007, pese a que el reglamento del Inpe establece una fecha límite de un año para evitar que los agentes de la Diroes se encariñen con el reo.
Tras una serie de reuniones del Consejo Nacional Penitenciario del Inpe se sugirió la necesidad de retirar a los agentes de seguridad. Seis de los doce agentes se encontraban desde el 2007, cuando llegó Fujimori; dos desde el 2008, y uno de ellos desde el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario