domingo, 30 de septiembre de 2012

Frente Único de Postulantes

El abandono del estado con la falta de presupuesto, el lucro que hay en las universidades están mercantilizando la educación. La educación es un derecho, sin embargo año a año aumentan los costos, privilegian las vacantes a la Pre, interponiendo una barrera económica y excluyente para el pueblo. Organicémonos para defender nuestro derecho, basta de abusos. ¡LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO!
Denunciamos que en la última semana se ha aprobado la ley 29914, que bajo su artículo 7, nos dice que el estado no va a cumplir con su rol presupuestario, de forma que las universidades van a tomar de blanco los bolsillos de los universitarios y postulantes, esto llevaría al aumento de costos. Pasemos la voz, informemos, organicémonos, estemos atentos a las acciones de lucha que se realizarán, esta amenaza no debe pasar. 
¡FUP: ESTUDIA,ORGANÍZATE Y LUCHA!

sábado, 29 de septiembre de 2012

Estudiantes Sancristobalinos marchan exigiendo la derogatoria de la ley 29914

 
Con participación de más de 50%
Estudiantes Sancristobalinos marchan exigiendo la derogatoria de la ley 29914
Multitudinaria marcha paralizó el tránsito vehicular y peatonal por un par de horas. Se evidencio unión entre estudiantes y docentes universitarios quienes esperan la derogatoria de esta ley que pretende privatizar la educación superior universitaria
Elmer Flores/La Calle

“Ley 29914 no tiene sustento técnico, pero si sesgo privatizador”, señala Rector de la UNSCH

La Ley 292914 promulgada y publicada en el Diario Oficial “El Peruano” en setiembre de este año, no tendría un sustento técnico y además tiene un contenido claramente privatizador de la educación pública superior, afirma el rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) Humberto Hernández Arribaspalta.
 
RDR NO ALCANZAN PARA CUBRIR ASCENSOS
Los Recursos Directamente Recaudados (RDR) “no alcanzan para cubrir las necesidades monetarias que implican los ascensos”, dijo Hernández Arribasplata, razón por la cual, de mantenerse esta medida se tendrían que aumentar las tasas de matrícula y otros derechos que pagan los estudiantes universitarios, afectando directamente la economía de los estudiantes con menos recursos.

viernes, 28 de septiembre de 2012

PRONUNCIAMIENTO DE VOZ UNACINA ACERCA DE LAS ELECCIONES DEL CENTRO FEDERADO DE LA FIEE

 
 
Haz Clik en la imagen para aumentar imagen y leer

CONGRESO LATINOAMERICANO UNIVERSIDAD, SOCIEDAD Y DEMOCRACIA

Importante I CONGRESO LATINOAMERICANO, organizado por la Asociación Peruana: SOCIEDAD Y DEMOCRACIA - ASPERUSD, los dias 28 y 29 de setiembre, en el marco del congreso de fundación IPE(Instituto de Pesquizas en Educación) - PERÚ, se desarrolla en el auditorio de la FCNM desde las 8:00am, con la participación de destacados invitados de diferentes paises de Latinoamerica.
 

 
FACULTAD DE CIENCIA NATURALES Y MATEMATICA DE LA UNAC

GANO LISTA PROGRESISTA N°1 FORMANDO CON-CIENCIA PARA CENTRO FEDERADO FIEE - UNAC

Felicitaciones a la lista N°1 FORMANDO CON-CIENCIA que participo en las elecciones de Junta Directiva de Centro Federado FIEE - UNAC, el dia jueves 27 de setiembre llevo a cabo sus elecciones dando como ganador a la lista N°1, estamos seguros de que desempeñaran con COMPROMISO Y CONSECUENCIA la labor gremial, ahora más que nunca es necesario que exista una junta directiva que pueda canalizar la centralización y la convocatoria de los demas gremios que al parecer se han mantenidos ajenos a la problematica y un aparente silencio, los gremios deben asumir una posición frente a la LEY N°29914, Art. 7.
Lamentamos la actitud de lista Unidad FIEE luego de cerrado el escrutinio, y el fallido intento por desconocer los resultados, estamos seguros que los miembros del Comite Electoral, tendran una posición  firme y autonomo en su desición y hagan respetar el justo resultado obtenido por la lista FORMANDO CON-CIENCIA.
 
No permitamos que la actitud intransigente de los miembros de la lista UNIDAD FIEE (N°3) que a toda costa vienen presionando a los miembros del Comite Electoral con la intención de desconocer las elecciones y su justo ganador.

 

 
PIZARRAS DE PROPAGANDA DE LA LISTA N°1 FORMANDO CON-CIENCIA
 
 
 
ACTA DE ESCRUTINIO QUE GARANTIZA QUE LA LISTA N°1 FORMANDO CON-CIENCIA, LOS RESULTADOS GARANTIZAN QUE HAY UN GANADOR Y COMO EN TODO PROCESO DEMOCRATICO SE GANA HASTA POR UN VOTO.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Nueva jornada de protesta reactiva el movimiento estudiantil en CHILE

Este jueves nuevamente los estudiantes saldrán a las calles de las ciudades y pueblos del país en su lucha por una educación pública gratuita y de calidad. Al llamado realizado por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), se sumó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Es decir, estudiantes secundarios y universitarios saldrán a las calles unidos para revitalizar el programa de movilizaciones en la primavera que comienza.

Argentina: Alumnos protestan contra el Gobierno ocupando colegios

19:30 | Buenos Aires - 

Estudiantes de la ciudad de Buenos Aires mantienen paralizados 35 colegios de formación profesional y secundaria en protesta por los cambios en los planes de estudio del Gobierno porteño por considerar que "degradan la educación"

La protesta, que comenzó la semana pasada y se agravó en los últimos días hasta alcanzar hoy a 35 centros, está motivada por los cambios impulsados por el Gobierno de Buenos Aires para la homologación de los planes de estudio de la ciudad con el resto del país.

Puno: Universitarios queman ´ataúd de Humala´ en rechazo a Ley 29914

Desde hace dos días, los alumnos tomaron el local del campus universitario rechazando el artículo 7 de la Le 29914, al considerarla que atenta al presupuesto de dicha casa superior de estudios. | Fuente: RPP | Blas Condori

Un numeroso grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano quemó un ataúd con la imagen del presidente de la República, Ollanta Humala y se moviliza por las calles de Puno.

Universidades del sur en pie de lucha por la Ley 29914

Demanda universitaria. Jorge Basadre en Tacna, San Agustín en Arequipa y la del Altiplano marcharon por las calles para impedir que recursos propios sean para pagar ascensos.
Redacción Sur.
 
Los recursos directamente recaudados en las universidades públicas son un patrimonio celosamente custodiado por sus autoridades. Es que de esos fondos, por ejemplo, salen los pagos de diferentes incentivos salariales como responsabilidad directiva y racionamiento.

Consejo Universitario de la UNA Puno llama a movilización triestamental contra Ley 29914

En sesión de Consejo Universitario, ayer se acordó realizar una movilización triestamental (con participación de estudiantes, profesores y trabajadores), el próximo miércoles 03 de octubre, exigiendo al Gobierno Central la derogatoria del Artículo Nro. 7 de la Ley 29914.
 
Como es de conocimiento, dicho artículo, autoriza el uso de los Recursos Directamente Recaudados, para financiar el ascenso del personal docente de las universidades públicas del país.
 
En tanto, el estudiante de base de la UNA Puno, Roger Quiroz, informó que en dicho Consejo Universitario, participaron los estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades de la ciudad universitaria.

TRABAJADORES DE U. DEL SANTA INICIAN HUELGA INDEFINIDA

Decenas de trabajadores administrativos de la Universidad Nacional del Santa (UNS) iniciaron ayer su primer día de huelga indefinida debido a que estos trabajadores exigen a las autoridades estudiantiles que les aumenten el sueldo.
Este hecho se realizó al promediar las 8:30 de la mañana de ayer, en las instalaciones de la mencionada casa de estudios, quienes en todo momento se mantenían unidos para expresar que se les respete su derecho.
 
Asimismo, el secretario general del sindicato de trabajadores administrativos de la Universidad Nacional del Santa, Manuel Terrones Barrantes manifestó que según la ley Nº 29874 indica el incremento del pago por capacidad de los trabajadores administrativos.

UNDAC rechaza aumento del costo de la matrícula

21 septiembre 2012 | Pasco -
Con una marcha de protesta, catedráticos y estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), rechazaron el artículo Nº 7 de la Ley Nº 29914, que establece el financiamiento para el pago de ascensos de los docentes universitarios con recursos directamente recaudados de las universidades. Lamentablemente, se notó la ausencia de las autoridades universitarias.
 
Según manifestaron, la aplicación de esta ley, generará un riesgo e inestabilidad al interior de todas las universidades públicas del país, toda vez que el asumir los gastos de los ascensos de los docentes; originará que se eleven los costos de matrícula y administrativos, en perjuicio de los alumnos.

Universitarios se movilizan contra norma legal

26 septiembre 2012 | tacna -
Cientos de estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann realizaron hoy una movilización por las calles céntricas de Tacna para exigir la derogatoria del artículo 7 de la Ley 29914, que obliga que los ascensos de los catedráticos sean pagados con los recursos propios de la casa de estudios.

Los docentes exigen que el pago por ascenso sea cubierto como era con el presupuesto que destina el Ministerio de Economía y Finanzas. Por su parte los universitarios prestan su respaldo ya que los recursos propios que capta la universidad son utilizados para financiar los servicios que se da al estudiantado. De solventar los ascensos de los maestros, se mermaría dichos servicios.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

CONFERENCIA SOBRE REFORMA UNIVERSITARIA Y SU VIGENCIA EN LA UNAC

CONFERENCIA JOSE CARLOS MARIATEGUI REFORMA UNIVERSITARIA SU VIGENCIA EN LA UNAC


Huancavelica: Toman universidad en demanda de más docentes

Los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Univeridad de Huancavelica han tomado el campus de dicho centros de estudios en demanda de más docentes y de la mejora de sus ambientes.
 
Los estudiantes alegan que cada semestre disminuye el número de catedráticos y que las autoridades no hacen nada para revertir esa situación.

Estudiantes toman Universidad Nacional de Cajamarca

Hoy los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) tomaron sus instalaciones, exigiendo la derogatoria del artículo 07 de la ley 29914, pues según ellos esta norma estaría dirigida a buscar la privatización de la educación.
El presidente de la Federación Universitaria de Cajamarca (FUC), Vladimir Ruiz, detalló que se movilizarán por las principales calles de Cajamarca para hacer sentir su voz de protesta.

Docentes de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa toman locales


Catedráticos en contra de la Ley 29914 que considera que las universidades públicas financien el pago de ascensos de los docentes con recursos propios.
Acatando el paro preventivo de 24 horas, docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, tomaron esta mañana los locales de las áreas de sociales, ingenierías y biomédicas.

Estudiantes rociados con gas pimienta logran indemnización millonaria

18:40 | Los Ángeles -
La Universidad de California (EE.UU.) anunció hoy un acuerdo para indemnizar con un total de 1 millón de dólares a los estudiantes que en noviembre de 2011 fueron rociados con gas pimienta por agentes de seguridad del centro educativo cuando participaban en una protesta.

En ese pacto se estableció que el organismo educativo pagará 30.000 dólares a cada uno de los 21 alumnos denunciantes y un total de 250.000 dólares a sus abogados.

IMPORTANTE CONVERSATORIO ORGANIZADO POR VOZ UNACINA

CONVERSATORIO ORGANIZADO POR VOZ UNACINA, EN RESPUESTA A LEY 29914, IMPORTANTE PARTICIPACIÒN ESTUDIANTIL EN LA UNAC.


El Estado debe financiar pago de ascensos de docentes

Antonio Díaz Saucedo, rector de la Universidad La Cantuta

“El pago de las remuneraciones de los docentes debe ser asumido por el Estado con los fondos provenientes del Tesoro Público, pues así lo establecen la Constitución y la Ley Universitaria”, expresó el rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Antonio Díaz Saucedo, en desacuerdo con el artículo 7° de la Ley 29914, promulgada recientemente, que dispone el uso de los Recursos Directamente Recaudados (RDR) para financiar el ascenso del personal docente de las universidades públicas.

martes, 25 de septiembre de 2012

Hallan a activista de movimiento estudiantil desaparecido en México

México, 25 sep (PL) El activista del movimiento estudiantil #YoSoy132 que se encontraba desaparecido Aleph Jiménez, fue hallado bien hoy en la ciudad de La Paz, en el estado mexicano de Baja California Sur, en una situación aún sin informar.

Jiménez, quien se trasladó de inmediato a la capital del país, llegó al aeropuerto acompañado por policías federales.

Unsa necesitará más de S/. 4 millones al año para solventar ascensos de docentes

Carlos Herrera.
Arequipa.
La Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) requeriría anualmente entre 4 a 5 millones de soles, para asumir el pago de los aumentos de sueldos a docentes que asciendan de nivel. Este presupuesto sería necesario de entrar en vigencia la ley 29914, la cual dispone que ya no sea el gobierno nacional quien asuma el pago de los ascensos de docentes, sino la universidad pública.

Estudiantes toman local de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno rechazando la ley 29914


Estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, tomaron el campus universitario, rechazando el artículo 7 de la ley 29914, donde se establece que las universidades paguen los ascensos de docentes, motivo que ha generado cuestionamientos de los estudiantes.

A esta hora de la mañana, los estudiantes se concentran en la puerta de la universidad, exigen al rector convocar a una sesión de consejo universitario donde se pueda tocar este tema y luego emitir un pronunciamiento rechazando esta ley, promulgada el pasado 11 de setiembre.

Las universidades fantasma

De las 51 universidades públicas peruanas sólo funcionan 35. El resto existen sólo en las Normas Legales del Peruano. De estas, 12 son unas fantasmagóricas bombas de tiempo. Todavía no existen pero estas doce serán implementadas sobre filiales de universidades o institutos que ya funcionaban. Sólo este detalle las convierte en potenciales focos de conflictividad social.
La situación de la creación de nuevas universidades públicas en el Perú es la siguiente:
En lo poco que va del actual gobierno, ya seis congresistas han presentado proyectos para crear más universidades, más bombas de tiempo. Infografía de Universidad Coherente. Click para ampliar.

—Desafortunadamente en nuestro país se ha creado simultáneamente muchas universidades públicas sobre la base de otras filiales. Otras, sin presupuesto —comenta Marta Tapia presidenta del CONAFU (Consejo Nacional para la Autorización de Universidades)—. Esto, necesariamente, ha traído conflictos en estos momentos, pero el CONAFU no puede intervenir a ese nivel, no tenemos nada que ver con su creación.

lunes, 24 de septiembre de 2012

FENTUP PREPARA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

El SUTUNAC (Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Nacional del Callao), viene preparando acuerdo de IV Asamblea nacional de FENTUP, de inicio de la huelga indefinida, como es de conocimiento este gremio viene exigiendo la estabilidad laboral, nueva ley de remuneraciones y pensiones.

Rechazar y exigir su derogatoria de la LEY N°29914!!!

SOBRE LA COMPRA DE REACTIVOS, MATERIALES Y EQUIPOS EN LABORATORIO DE QUIMICA EN LA FIQ - UNAC

Aproximadamente 2 años han pasado desde que la jefatura de laboratorio de quimica envio los requerimientos de reactivos, materiales y equipos.
 
Nuestra facultad cuenta con Recursos Directamente Recaudados (RDR), obtenidos a partir de la matricula, la facultad percibe por cada estudiante matriculado S/. 55.00 soles por concepto de matricula, por curso desaprobados, NSP, Ciclo de Verano, Maestria, Propedeutico, Posgrado y otros servicios extracurriculares, etc., la suma es nada despreciable si consideramos que la FIQ tiene una población aproximada de 1200 estudiantes matriculados por semestre lo cual da una suma de S/. 66000.

PRONUNCIAMIENTO CONCIENCIA ESTUDIANTIL FCE, LA PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA NO PASARA!!!

CON'CIENCIA ESTUDIANTIL FCE; se pronuncia enérgicamente frente a la promulgación de la ley 29914 (LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS EN MATERIA DE GASTO PUBLICO), que en el artículo 7 modifica la destinación de los recursos directamente recaudados (RDR) publicada el día martes 11 de setiembre en el diario oficial El Peruano, manifestando que:
  Exigimos la derogatoria de la ley 29914 porque significa la privatización sistemática de la universidad pública. En la actualidad los sueldos y los ascensos de los docentes universitarios son cubiertos por el estado peruano (tesoro público) pero con la implantación de la ley hace que los ascensos a partir del 2013 y en adelante sean cubiertos por los recursos directamente recaudados (RDR) dinero que se genera principalmente en nuestra universidad con el pago semestral de la matrícula. Según esta ley las universidades tiene la potestad de incrementar el costo de la
matricula, elevar las tasas académicas y trámites administrativos para cubrir los ascenso de los docentes afectando duramente en la economía de los estudiantes.



Docentes y alumnos de la Undac marcharon en contra de ley que privatizaría la educación


Docentes y alumnos de la primera casa superior, marcharon por las arterias de la ciudad exigiendo la derogatoria de la Ley 29914 que dispone que las universidades públicas asuman el pago de los ascensos de los catedráticos con dineros directamente recaudados.
 
Javier De La Cruz Patiño catedrático universitario sostuvo que la norma debe ser modificada en el artículo sétimo debido a que sería el inicio de la privatización de la educación superior y atentaría contra la gratuidad de la enseñanza universitaria, “de los 500 docentes que somos solo 200 acompañados de alumnos estamos protestando; es más las autoridades encabezados por el rector, brillan por su ausencia, dicen que están firmando un convenio, para nosotros está en un abandono la institución, no tenemos autoridades” señaló.

Mañana martes movilización hacia el gobierno regional de Loreto y RECHAZO A LEY 29914

-Jornada ha sido convocada por el Frente Patriótico de Loreto
-A partir de las 8 a.m. será la concentración en la Plaza 28 de Julio.
Así lo dio a conocer el presidente del FPL José Gómez Isla, dando a conocer los principales puntos de la plataforma propuesta a fin que se puedan absolver las demandas planteadas. Entre los puntos están: Seguridad ciudadana, educación y salud pública de calidad, 10% del presupuesto 2013 para sector salud, 6% del presupuesto para educación. Ley y consulta a los pueblos indígenas, rechazo a la Ley 29914 que acelera la privatización de las universidades públicas y que dispone anticonstitucionalmente el uso de los recursos de los recursos directamente recaudados para financiar el ascenso de los docentes de las universidades públicas en sus diferentes categorías. Por solidaridad a las organizaciones en huelga, en defensa de la cuenca del Nanay, mejor calidad de agua y servicio eléctrico, contra la corrupción etc.

LEY 29914 AFETARIA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Entrevista a estudiante de la Universidad Nacional del Altiplano UNA, las acciones por la derogatoria de la Ley 29914, viene en aumento desde el interior del país.


ESTUDIANTES DE LA FIEE DENUNCIAN A PROF. MONTAÑO POR AMEDRENTAR ESTUDIANTES EN PLENA CLASE

LA QUE MODIFICA LA LEY UNIVERSITARIA 23733

GOBIERNO PRETENDE PRIVATIZAR LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO A TRAVÉS DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY 29914
Abogado Humberto Vega, plantea que Congreso la derogue por anticonstitucional
 
La promulgación de la Ley 29914, que modifica la Ley Universitaria No.23733, ha generado preocupación y malestar entre los docentes y alumnos de las Universidades Públicas. En el Art. 7, de la Ley 29914, se dispone el uso de los recursos directamente recaudados para financiar el ascenso de personal docente de las universidades públicas; lo que implicaría que las universidades públicas tengan que asumir el pago de remuneraciones de los docentes, lo que convierte a ésta Ley en inconstitucional; por cuanto, el Art. 18 de la Constitución Política, prescribe que, cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico, indicó el abogado Humberto Vega Rodríguez.

RECTOR BALDEOS TAMBIÉN PROTESTA CONTRA LA LEY 29914

* Ya no recuerda que los ingresos propios de la UNSACA se repartían como botín entre rector, vicerrectores y otros funcionarios
* En Universidad de Huacho, millones de soles fueron despilfarrados, entonces ¿cómo dice la ANR que no hay suficientes ingresos propios?
La Ley Nº 29914, aprobada por el Congreso de la República ha merecido el reclamo de los Rectores de las Universidades estatales del país, agrupados en la ANR.
Esta Ley, señala que los ascensos que se produzcan en las universidades estatales, serán cubiertos con los recursos directamente recaudados por esas universidades.

Universidades cierran filas contra ley 29914


Otra protesta. Nueva norma exige a las casas superiores pagar las remuneraciones de los ascensos de sus maestros con recursos propios. Las universidades del sur aseguran que esta ley desacelerará sus implementaciones.

Redacción Sur.
El gobierno parece tener vocación de boxeador. Después de enfrentar varios rounds contra los médicos de EsSalud, los maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y los galenos del Minsa, las autoridades están a punto de sumar otro conflicto social.

domingo, 23 de septiembre de 2012

ESTE MIÉRCOLES 26 A LAS 2:30PM CONVERSATORIO SOBRE LA LEY 29914 EN EL AUDITORIO DE LA FIEE. LA PRIVATIZACION DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, NO PASARA!!


Privatización disfrazada


El 13 de agosto de este año, el Presidente de la República, Ollanta Humala junto al Premier Juan Jiménez, presentó el Proyecto de Ley No 1400/2012-PE.
Este proyecto –que ya fue aprobado- evidencia un intento privatista más del Ministerio de Economía y Finanzas que hace años busca privatizar las universidades públicas pues mantienen la idea de que se encuentran pagando un “subsidio”. Nada más alejado de la realidad. Invertir y defender la educación pública es, en realidad, abogar por un derecho. En esta nueva propuesta se presenta un polémico artículo titulado “Modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático en universidades públicas”, en el cual se autoriza el uso de los recursos directamente recaudados para financiar el ascenso del personal docente de estos centros de estudios. Se indica además, que estos aumentos deberán ser programados en la misma fuente de financiamiento en los años fiscales subsiguientes.

DEROGATORIA DEL ART.7 DE LA LEY 29914 EN DEFENSA DE LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA Y LOS RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, PRONUNCIAMIENTO DE LA ANR


sábado, 22 de septiembre de 2012

GASTOS POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO EN LA UNAC

La UNAC tiene tres formas principales de financiamiento, la primera es a traves de los RECURSOS ORDINARIOS (RO), ingresos por parte del estado, el segundo es a través de los RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS  ( ingresos por Tasas Educativas, MATRICULA, Tramites administrativos, Centros de Producción. etc.), y tercero es  a través del CANON y SOBRECANON, REGALIAS, RENTA DE ADUANAS y participaciones, en el cuadro mostrado lineas abajo se puede observar los gastos por fuente de financiamiento que tiene la UNAC, en la actualidad la universidad se viene sosteniendo con el 40% (representa S/.25 500 000) aprox. de los RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS (RDR) y 60% (representa S/. 33 944 000) por parte del estado de esa manera se demuestra el abandono sistematico a traves del presupuesto, ahora con la LEY 29914, aprobada por este gobierno, se desentiende aún más y hacia la privatización de las universidades públicas.
Sobre el tercer financiamiento va dirigido principalmente para la investigación y financiamiento de proyecto de investigación.

Ver cuadro de FINACIAMIENTO DE LA UNAC DE ESTE PRIMER TRIMESTRE completo publicado en el portal de transparencia de la UNAC http://www.unac.edu.pe/transparencia/

AUTORIDADES PREPARAN ALZA DE LA MATRICULA Y TASAS EDUCATIVAS EN LA UNAC

Nuestra autoridades de la UNAC ya tienen entre sus planes la modificación del TUPA, esta citación se efectuo el dia lunes 17 de setiembre del 2012, a las 16:00 horas en el Rectorado, es una reunión previa al Consejo Universitario, esto que quiere decir que nuestras autoridades ya vienen trabajando las posibles alzas en las tasas educativas y ahora que  cuentan con carta abierta con la aprobación de la LEY  29914, Art. 7 para realizar las modificaciones en el presupuesto a partir de los Recursos Directamente Recaudados (RDR), lo más probable es que se este cocinando el aumento de la matricula pero para ello necesitan estar de acuerdos antes de plantearlo en seción de Consejo Universitario.
 
Estaremos vigilantes ante cualquier intento de alza de nuestras tasas educativas y matricula, ya podemos entender el porque aún nuestras autoridades no se han pronunciado al respecto, la mayoria de las universidades a nivel nacional se han pronunciado, hasta sus propios rectores, como es posible que hasta la fecha no haya un solo pronunciamiento por parte de nuestras autoridades y menos por parte de nuestros representantes del Tercio por Mayoria (Excelencia Academica) y Tercio por Minoria (Convicción), sera que primero le han dado prioridad a las elecciones antes que a defender el caracter publico y gratuito de la universidad.




DOCENTES AMENAZAN CON HUELGA INDEFINIDA Y EXIGEN RENUNCIA DE AUTORIDADES


El Secretario General del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Leonardo Chile Letona, dió a conocer que ante el incumplimiento de los compromisos asumidos mediante acta y la falta de voluntad de reiniciar el diálogo por parte de la autoridad universitaria; la docencia retomará la huelga indefinida.

Anuncian movilización en la Universidad San Cristóbal de Huamanga


Por: 
Omar Rosel
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) anunciaron para el próximo 26 de setiembre una movilización en rechazo a la Ley 29914, recientemente promulgada, que en uno de sus artículos dispone que se usen recursos directamente recaudados por la universidad para financiar el ascenso del personal docente de las universidades públicas.

Enérgico rechazo de la UNJFSC a ley que atentaría contra la gratuidad de la educación universitaria.


Directivos , catedráticos y estudiantes, de la universidad Carrión expresaron su más enérgico rechazo a las intenciones del Gobierno Central de recortar el presupuesto que le corresponde a las universidades públicas del país.

Fue a través del Consejo Universitario, que esta Casa de Estudios Superiores, acordó emitir un pronunciamiento en el que se expresa el rechazo a la Ley Nº 29914, la misma que, en su artículo 7 indica que los recursos directamente recaudados por las universidades públicas se utilizarán para financiar el pago de los ascensos de los docentes de universidades estatales, transgrediendo la Ley Universitaria N° 23733 y el Art. 16° de la Constitución Política, en  donde el Estado peruano está obligado a asignar recursos ordinarios del Presupuesto de la República para la Educación pública, incluyendo la universitaria.

Unsaac marcha contra ley que privatizaría educación

Cusco. El paro preventivo de 24 horas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) recibió el respaldo de unos 800 docentes, estudiantes y servidores administrativos.
Los antonianos salieron a las calles en una movilización exigiendo la derogatoria de la Ley 29914 que dispone que las universidades públicas asuman el pago de los ascensos de los catedráticos con dineros directamente recaudados.
El rector de la Unsaac, Germán Zecenarro Madueño, sostuvo que la norma debe ser modificada en el artículo sétimo debido a que sería el inicio de la privatización de la educación superior peruana y atentaría contra la gratuidad de la enseñanza universitaria.
Ruverio Monge, presidente de la Federación Universitaria Cusco (FUC), señaló que si el Gobierno no da marcha atrás harán una huelga indefinida

La UNSCH se moviliza contra ley N°29914

Con Participación de estudiantes y docentes
La UNSCH se moviliza contra ley N°29914
Elmer Flores/ La Calle
Cientos de estudiantes de las 29 Escuelas de Formación Profesional pertenecientes a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), encabezados por el rector, vicerrectores y algunos docentes, marcharon por las principales calles de la ciudad exigiendo la derogatoria de la ley N° 29914 que buscaría privatizar la educación superior universitaria.

Ley N° 29914 atenta contra la universidad pública

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Velásquez Benites, fue rotundo al manifestar que no se usarán recursos internos de las universidades públicas para el pago de ascensos de docentes, tal como lo estipula la Ley N°29914, en su Artículo 7 y que fue publicada en diario oficial El Peruano el pasado martes 11 de setiembre.

ALUMNOS Y DOCENTES DE LA UNDAC PROTESTARON EN CONTRA DE LEY 29914

Ayer en horas de la mañana docentes y alumnos de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión realizaron una movilización en clara protesta en contra de la Ley 29914 en donde su artículo Nº 7 menciona que los pagos de ascensos de los docentes se debe de realizar con los presupuestos que corresponde a ingresos propios que recauda cada casa superior a nivel nacional y la peor parte la llevaría los estudiantes porque se elevaría algunos costos; asimismo rechazaron la no presencia de las autoridades universitarias, especialmente del rector.

PRONUNCIAMIENTO DE LA UNT


El Estado debe financiar pago de ascensos de docentes

Antonio Díaz Saucedo, rector de la Universidad La Cantuta
El Estado debe financiar pago de ascensos de docentes

“El pago de las remuneraciones de los docentes debe ser asumido por el Estado con los fondos provenientes del Tesoro Público, pues así lo establecen la Constitución y la Ley Universitaria”, expresó el rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Antonio Díaz Saucedo, en desacuerdo con el artículo 7° de la Ley 29914, promulgada recientemente, que dispone el uso de los Recursos Directamente Recaudados (RDR) para financiar el ascenso del personal docente de las universidades públicas.

Pronunciamiento del Consejo Universitario UNA-Puno, Rechazo al Articulo 7 de la Ley 29914

RECHAZO AL ARTÍCULO 7 DE LA LEY 29914
 
AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ.
AL SEÑOR PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS
AL SEÑOR MINISTRO DE ECONOMÍA.
AL SEÑOR PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA
A LOS SEÑORES CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
 
Las Autoridades Universitarias, docentes, administrativos, estudiantes y graduados de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, cumpliendo con los fines y objetivos institucionales y sobre todo de defensa de la Universidad pública, se pronuncia respecto al Artículo 7 de la Ley N° 29914, sobre el financiamiento para el pago de ascensos del personal docente con Recursos Directamente Recaudados.
PRIMERO.-La Ley N° 29914 aprobada que; DISPONE EL USO DE LOS RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS POR LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, PARA FINANCIAR EL PAGO DE ASCENSOS DE PERSONAL DOCENTE, se contrapone con las disposiciones legales que establece; que el pago de las remuneraciones y pensiones es con la fuente de financiamiento de recursos ordinarios, provenientes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

LA UNSA RECHAZA POR INCONSTITUCIONAL ART. 7 DE LA LEY 29914 Y EXIGE SU DEROGATORIA EN PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO.

En pronunciamiento público aprobado en Asamblea Universitaria de la UNSA del 13 de septiembre, se acordó rechazar el artículo 7 de la ley 29914 promulgada por el Gobierno Nacional al considerarlo de inconstitucional por lo que exigen su derogatoria al poder ejecutivo y poder legislativo. En la sustentación del pronunciamiento, las autoridades agustinas señalan que el artículo 7 de la ley 29914 es inconstitucional, ya que lesiona la autonomía universitaria y la gratuidad de la enseñanza que son principios constitucionales que consagra y garantiza nuestra Carta Magna.

jueves, 20 de septiembre de 2012

PRONUNCIAMIENTO DE LA CIEL CONTRA EL RECORTE PRESUPUESTARIO

La Coordinadora Interuniversitaria de Estudiantes de Lima y Callao, espacio de coordinación entre las distintas federaciones, centros federados y centros de estudiantes de Lima y Callao, ante la reciente promulgación de la Ley 29914, el martes 11 de setiembre, propuesta por el Presidente Ollanta Humala, expresa ante la comunidad universitaria y el pueblo peruano lo siguiente:

 1. Rechazamos esta legislación que en el artículo 7 establece el recorte presupuestario de las universidades públicas del Perú responsabilizando el pago de los ascensos docentes a los Recursos Directamente Recaudados (RDR) que son ingresos que se ocupa la universidad. Esta medida es lesiva ya que disminuirá la inversión en investigación, mejoras de laboratorios, bibliotecas, bienestar universitario, etcétera. La calidad académica, por ende, disminuirá lo que demuestra que al gobierno no le importa la Universidad del pueblo peruano. Por lo tanto, exigimos su derogación.
 
2. Denunciamos el constante abandono de la universidad pública por parte del Estado Peruano que no invierte lo suficiente en la educación a pesar de tener una de las peores en Latinoamérica. No permitiremos que la calidad de nuestras universidades siga decayendo, al contrario, exigimos el aumento del presupuesto para la educación con el 6% del PBI así como prometió el actual Presidente de la República en campaña electoral. Nuestro reclamo es imperioso. Si abandonamos nuestra educación, abandonamos nuestro futuro.
3. Prevenimos al pueblo peruano que si las actuales medidas educativas neoliberales que impone el gobierno siguen su curso, nos será inevitable terminar en una crisis en la que la universidad sea privatizada y la educación solo será para los que tengan el suficiente dinero para pagarlo, así como está sucediendo ahora en nuestro país vecino, Chile.
Estudiantes de Lima y Callao, presentes en defensa de la Universidad Pública y en lucha por el aumento y adecuada gestión y distribución del presupuesto para la educación.

 ¡POR UNA PATRIA LIBRE CON CONOCIMIENTO LIBRE!
¡SI ABANDONAMOS NUESTRA EDUCACIÓN, ABANDONAMOS NUESTRO FUTURO!
¡LOS ESTUDIANTES DE LIMA Y CALLAO CONTRA EL ABANDONO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!

 

 


LEY PRIVATISTA N°29914 NO PASARÁ



LEY PRIVATISTA N° 29914, NO PASARÁ

Integración Estudiantil se dirige a los estudiantes universitarios del País y al pueblo peruano en general en referencia a la Ley N° 29914, publicada el día martes 11 de setiembre en el diario oficial El Peruano, manifestando:
 
1. Exigimos la derogatoria del artículo 7º de la ley N° 29914 que afianza el proceso de privatización y mercantilización que actualmente se cierne sobre la universidad pública, trasladando la responsabilidad presupuestaria del Estado a la propia universidad. En este caso, faculta a las universidades públicas a financiar el ascenso de sus docentes con los recursos directamente recaudados (RDR), acentuando la política privatista de que la universidad debe autofinanciar sus necesidades.
 
2. No es casual la situación de crisis y atraso que hoy vive la Universidad Peruana; corresponde al abandono del Estado a la Educación Pública producto de las recetas del Consenso de Washington y a estas más de dos décadas de neoliberalismo que convirtieron a la Universidad Pública en una Universidad Empresa donde la propia universidad genera sus recursos; dejando como saldo una universidad preocupada en la generación de estos antes que en encarar y superar su escasa producción científica y tecnológica, su divorcio frente a la realidad y las necesidad nacionales y su deteriorada suficiencia académica.
 
3. Denunciamos la falsedad del mentado crecimiento macroeconómico, que no se refleja en mejoras sustanciales para la Educación, la salud, el trabajo ni las necesidades básicas de la población; tan sólo son evidencia del aumento de las utilidades de las transnacionales que explotan nuestros recursos, con la anuencia del actual gobierno que ha resuelto continuar y afianzar la política económica neoliberal de Fujimori, Toledo y García. Humala, quien se comprometió a encarar el abandono que sufre la Educación Peruana, entre otras cosas, aumentando su presupuesto a un 6% de PBI, traicionó una vez más sus compromisos electorales como lo hiciera con Cajamarca.
 
4. Llamamos al estudiantado universitario del país a luchar de manera resuelta contra esta ley privatista, participando en las diversas acciones de lucha para lograr su derogatoria y reafirmándonos en el camino de la organización y movilización estudiantil para rechazar en la calles esta ley que atenta contra los principios y esencia de la Universidad Pública. Señalamos que nuestra lucha debe extenderse hasta conquistar una nueva Universidad Peruana con espíritu crítico y transformador su vinculación con la realidad nacional, una universidad comprometida y solidaria con la construcción de una sociedad igualitaria y de bienestar social.
 
¡ABAJO LEY PRIVATISTA 29914!
¡POR MÁS PRESUPUESTO PÚBLICO PARA LA UNIVERSIDAD!
¡VIVA LA ORGANIZACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL!
Lima, 17 setiembre del 2012