domingo, 30 de junio de 2013

JORNADA NACIONAL DE LUCHA ESTE 4 DE JULIO

La universidad y el general

La ley universitaria que se cocina tiene un loable propósito, pero ofrece una “solución” tan brutal como la suma de todos sus problemas.  

“Que viva mi comandante Sánchez Cerro/ el que nunca tuvo miedo…”

Así rezaba la inscripción que algún simpatizante del dictador había pintado sobre una pared colindante a la Universidad de San Marcos. Al día siguiente, un estudiante agregó la frase:

“…porque nunca dio examen”.

jueves, 27 de junio de 2013

Rectores demandan al Congreso que se discuta ley universitaria con calma

Ante la posiblidad de desaparecer la ANR con el nuevo proyecto de Ley Universitaria, los Rectores tambien ven afectados sus intereses de grupo, para nadie es una novedad que la ANR se ha convertido en una institución que blinda y protege las corrupciones y el mal manejo de los rectores en las diferentes universidades del país, Los estudiantes ya se han pronunciado rechazando esta institución que fue creada por el fujimorismo y que lo unico que ha logrado durante estos años es profundizar, la corrupción,  la crisis, el desgobierno y como si esto fuera poco esta institución esta siendo direccionada por autoridades de universidades privadas que no hace falta mencionar cuales son sus intereses.


Rectores demandan al Congreso que se discuta ley universitaria con calma

Consuelo Alonzo C. Preocupados ante la posibilidad de que el Pleno del Congreso vote a favor del dictamen de la Comisión de Educación que propone una nueva Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, 70 rectores de diversas universidades acudieron ayer al Legislativo para pedirles a los parlamentarios que esa propuesta y  el texto sustitutorio de la Ley Universitaria sean debatidos sin apresuramientos.
Y es que de ser aprobado el proyecto N° 1994/2012-PE, también se aprobaría la creación de la Autoridad Nacional de Educación Universitaria, que hoy en el texto sustitutorio de la Ley Universitaria –aún en debate en la Comisión de Educación– lleva el nombre de superintendencia.  

LA UNAC SE MOVILIZA EN CONTRA DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

Desde muy temprano se concentrarón los estudiantes de la UNAC decididos a movilizarse tras un acuerdo conjunto aprovado por las universidades de Lima y Callao agrupados en la Coordinadora Interuniversitaria de Estudiantes de Lima y Callao que conto con el respaldo de la Asamblea de Gremios de la UNAC, el objetivo difundir sobre el nuevo proyecto de Ley Universitaria que vulnera la Autonomia Universitaria, la participación estudiantil, distorsiona el voto universal, reprime la lucha estudiantil, separa estudiantes y mayor lucro con la educación, etc.

La movilización tambien permitio que estudiantes de la UNAC y UNMSM se comprometieran a participar este 4 de julio por el archivamiento del proyecto de nueva Ley Universitaria y se permita la participación estudiantil para la nueva Ley Universitaria, solo así garantizaremos una Ley acorda a nuestra realidad y necesidades para una universidad pública, democratica y cientifica.

Universitarios marcharán este 4 de julio en protesta por Ley Universitaria

La prensa decana "El Comercio" desinforma indicando que los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao que se movilizarón fueron unos cien cuando la cifra fue mayor, con los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos llegamos a más de 500 estudiantes, lanzando este comentario intencionado tiene un objetivo minimizar la movilización estudiantil para dar a entender que fueron unos cuantos los que exigen que no se apruebe la nueva Ley Universitaria.

Estudiantes de las universidades del Callao y San Marcos acordaron que la movilización tenga como destino el Congreso de la República
Alumnos de la Universidad del Callao se concentraron desde temprano para marchar hacia San Marcos.
En protesta por la Ley Universitaria que se debate en la Comisión de Educación del Congreso, unos cien alumnos de la Universidad Nacional del Callao marcharon desde la sede de esa casa de estudios, ubicada en Bellavista, hacia la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se acordó una movilización con estudiantes de otras casas de estudios superiores para este 4 de julio.
Los alumnos de la universidad chalaca empezaron sus protestas con arengas en contra de la medida esta mañana dentro de su mismo recinto académico. Ello originó alertas de una nueva toma como la que mantiene inaccesible desde hace dos semanas a ‘La Cantuta’, en Chosica. Sin embargo, la multitud enrumbó al mediodía hacia San Marcos y allí se concertó la marcha para el próximo jueves cuyo destino final será el Congreso de la República.
Durante la manifestación de hoy, los universitarios en pie de lucha portaron banderolas y carteles con lemas contrarios a la ley en cuestión. Además, hubo intento de quema de llantas que la policía controló rápidamente. El tráfico vehicular, en las avenidas Venezuela y Universitaria, permaneció detenido más de veinte minutos.
Tomado de El Comercio:

martes, 25 de junio de 2013

AMENAZAS SOBRE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

VOZ UNACINA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Debate en torno a la gratuidad y el lucro en la educación

"Sería un grave retroceso perder el aporte de entidades que obtienen una retribución legítima por su contribución al sistema educativo.", dice el diario la Tercera en su editorial correspondiente al 22 de junio de 2013
La ex Presidenta Michelle Bachelet ha planteado entre sus propuestas en materia de educación, de cara a un eventual futuro gobierno, la eliminación del financiamiento compartido en la educación subvencionada y la prohibición de que los sostenedores de colegios que reciben esa subvención puedan obtener excedentes derivados de su gestión. Estas propuestas, que parecen concitar amplio respaldo en el bloque opositor, apuntan en un sentido equivocado. De ser finalmente aplicadas, constituirían un retroceso en la calidad y diversidad de la educación chilena, que se ve beneficiada cuando se fortalece la capacidad de los alumnos y las familias de seleccionar el establecimiento entre alternativas y cuando se permite que contribuyan con recursos a su financiamiento.

lunes, 17 de junio de 2013

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RECHAZAN LE Y DE SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Las federaciones estudiantiles de educación superior del país saldrán la las calles en protesta contra la Ley del Servicio Militar obligatorio por considerarla “imperativa” y “discriminatoria”.
La medida de lucha a través de movilizaciones en las calles fue lo que acordaron las federaciones estudiantiles en el “5 Encuentro Macro Regional de Estudiantes del Norte del Perú”, cuya sede fue la Universidad Nacional del Santa. Entre dos semanas ejecutarán una asamblea nacional de dirigentes estudiantiles para coordinar los detalles y fechas de las movilizaciones.

Pronunciamiento de Integración Estudiantil frente al Debate de la Nueva Ley Universitaria


DE MARIÁTEGUI A GUEVARA, el marxismo en América Latina.


MARTIN ROCA Y KENNETH ANZUALDO PRESENTES

El jueves 14 de junio se llevo a cabo el teatro "ORIGENES, EN LAS HOJAS DE LOS ARBOLES" en memoria de los dirigentes estudiantiles de la facultad de Economía :Kenneth Anzualdo y Martin Roca desaparecidos hace 20 años durante el nefasto gobierno de Alberto Fujimori. 
Estas dos desapariciones no deben quedar impune, pues ellos fueron estudiantes como nosotros que anduvieron por las mismas aulas que nosotros y que hoy en día la herida sigue abierta en el corazón de todos los estudiantes de la Facultad de Economía y de sus familiares que hasta hoy siguen buscando justicia. 
¡¡¡Basta de impunidad!!!! Lugar de la memoria DENTRO DE LA UNIVERSIDAD DEL CALLAO para nuestros mártires.


LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO


sábado, 8 de junio de 2013

SIGAMOS LUCHANDO CONTRA LA IMPUNIDAD


Nos reafirmamos en seguir luchando contra cualquier amenaza de burlarse de la sentencia contra el Dictador Fujimori, asesino de nuestro pueblo.
El gobierno hubiera consagrado su respaldo total a la impunidad indultando a Fujimorí, ya que de las muchas sentencias absolutorias en crímenes de estado, el gobierno y su ministerio de "Justicia y Derechos Humanos" no dice nada. SIGAMOS LUCHANDO CONTRA LA IMPUNIDAD!