viernes, 18 de octubre de 2013

GUERRA DE MAFIAS EN LA UNAC

En vista a los hechos producidos en la UNAC el día jueves 17 de octubre que evidencian conflictos de intereses  entre autoridades por pugna y cuotas de poder en nuestra universidad INTEGRACIÓN ESTUDIANTIL (IE) se ve en la necesidad de pronunciarse y manifiesta lo siguiente:

1. Durante años las autoridades y operadores políticos se involucran en las elecciones estudiantiles, esto ocurre ahora con las elecciones para la Asamblea Universitaria (AU); proceso que evidencia el conflicto entre el rector Manuel Mori y el vicerrector administrativo (VRA) Rodríguez Aburto y que manifiesta la existencia de estudiantes direccionados y manipulados por ambas mafias que luchan por controlar la UNAC. El objetivo que persiguen ambas mafias es la elección del rector el próximo semestre y que será elegido por los miembros de esta AU por eso hacen hasta lo imposible para impedirse lograr ganar la elección y que el día jueves 17 de octubre terminó con la toma de la universidad por estudiantes ligados al RECTOR Mori.

2. Esta elección para AU tiene dos grupos que están postulando: lista 1(nueva juventud académica) ligada al Rector y su gestión marcada por la corrupción, aprobación de  reglamentos antiestudiantiles,malversación de fondos de la UNAC y por los viajes de placer hechos por ésta autoridad mal utilizando el dinero de los estudiantes y que junto a  Arcelia Rojas han controlado por años la universidad.
La lista 2 (Desarrollo e Innovación académica) ligada al vicerrector administrativo; exdecano de la FIEE Cesar Rodríguez Aburto y su entorno de profesores de la misma facultad también vinculados a actos de corrupción,tráfico de influencias, abuso de autoridad y persecución a estudiantes discrepantes a su gestión. En ese sentido ninguna propuesta representa una alternativa para dirigir a la UNAC  hacia un verdadero desarrollo académica, e investigación y de respeto hacia los derechos estudiantiles.

3.  Convocamos al estudiante unacino a desconocer esta elección complementaria, proceso  ilegitimo, corrupto y que conlleva  a que dos mafias  traten de capturar la universidad para sumirla en la más onda mediocridad.  En aras de la democracia exhortamos la designación de un nuevo Comité Electoral Imparcial que convoque a un nuevo proceso electoral estudiantil para Asamblea Universitaria

4. Desde IE proponernos el VOTO UNIVERSAL  igualitario entre estudiantes,docentes y reconociendo la participación de los trabajadores para la elección de autoridades acompañada de la revocatoria de cargos por  delitos de corrupción.  Esta bandera del  movimiento estudiantil  servirá en la democratización de este proceso creando mecanismo de fiscalización  obteniendo mayor participación estudiantil y así combatir la corrupción que se genera entorno a estas elecciones


¡BASTA YA DE LISTAS MANIPULADAS POR LAS AUTORIDADES!
¡BASTA DE CORRUPCIÓN EN LA UNAC!
 ¡VOTO UNIVERSAL PARA LA ELECCIÓN DEL RECTOR!




jueves, 17 de octubre de 2013

Chile: estudiantes vuelven a las calles para protestar a un mes de elecciones

Al menos 18.000 alumnos salieron a las calles de Santiago.
Miles de estudiantes se manifestaron hoy en Chile para exigir cambios en el modelo educativo y una mayor participación en la toma de decisiones, cuando falta un mes para laselecciones presidenciales del 17 de noviembre.
La manifestación, la sexta en lo que va del año, transcurrió de forma pacífica durante casi todo el recorrido por el centro de Santiago, aunque al final hubo incidentes entre grupos de reducidos de encapuchados y la Policía, que empleó chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Ley Universitaria: ratificaron aprobación de estos ocho capítulos

Con esta aprobación, se iniciará el debate de los restantes ocho capítulos. Mora confía en que dictamen llegue al Pleno antes de fin de año.
Rider Bendezú

Tras un intenso debate, la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó ratificar los primeros ocho capítulos del proyecto de la nueva ley universitaria, a fin de iniciar el debate del resto del texto.
En sesión extraordinaria, el presidente de este grupo de trabajo, Daniel Mora, se vio obligado a someter a votación la ratificación de los capítulos aprobados en la legislatura pasada, ante el pedido de algunos congresistas de volver el debate desde el primer artículo del proyecto.

miércoles, 16 de octubre de 2013

El caso Ernesto Castillo bajo amenaza de impunidad


Sólo uno de los cuatro condenados por la desaparición del estudiante universitario permanece en la cárcel. Y podría salir en libertad pronto.


Por la desaparición en 1990 de Ernesto Castillo Páez, estudiante de la Universidad Católica, cuatro policías fueron condenados a prisión. Desde este año, tres de ellos obtuvieron el beneficio de semilibertad. En los próximos días, la Sala Penal Nacional decidirá si se le otorga el mismo beneficio a Juan Carlos Mejía, principal responsable del crimen, al haber dirigido la operación policial que culminó en la desaparición de Castillo. 

Controversia: Ley Universitaria atraviesa por su momento más difícil

Una vez más, no se desarrolló el debate del noveno capítulo del proyecto por falta de quórum. Cada vez son más los congresistas que no apoyan el proyecto. Ante esta situación, Mora planea que la discutida superintendencia ya no esté adscrita al Ministerio de Educación, como una forma de garantizar la autonomía universitaria.
Rider Bendezú


El texto sustitutorio de la nueva ley universitaria pasa por un momento decisivo en laComisión de Educación y no, precisamente, porque esté lista para pasar al Pleno delCongreso, sino por el cambio  de posición de los congresistas miembros sobre la viabilidad del discutido proyecto.

domingo, 13 de octubre de 2013

Se instalará en Quito el Comité Organizador del Festival

La Habana, 13 oct (RHC-AIN) El XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se establecerá este lunes en Quito, capital de Ecuador, de forma permanente y encabezado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas e integrado por 38 países.
José Ángel Maury, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UJC, dijo a la prensa nacional que una vez allí se le unirán los miembros del Comité Nacional Preparatorio ecuatoriano y, de conjunto, asumirán, entre otras tareas, la organización de la última fase del foro.

Informe: El 1% posee el 46% de la riqueza

La riqueza global ha aumentado un 68% en los últimos 10 años hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 241 billones de dólares, según un nuevo informe sobre patrimonio del Credit Suisse. Sin embargo, solo un 1% atesora casi la mitad de esa riqueza.
Nuevos datos indican que la riqueza global ha alcanzado un nuevo máximo, con 51.600 dólares por adulto de promedio, aunque su reparto no es en absoluto equilibrado, ya que el 10% más acaudalado posee el 86% del total de los activos en el mundo.

Fujimori fue clasificado como uno de los gobernantes más corruptos de la historia

Levantan prescripción a Juana Fujimori, hermana del exdictador, quien junto a sus otros hermanos, Rosa y Pedro Fujimori, y su cuñado, Víctor Aritomi, serán citados a juicio oral.

En busca del dinero de la corrupción
La Segunda Sala Penal Liquidadora levantó la prescripción de Juana Fujimori, hermana del condenado Alberto, y declaró nula la absolución de José Kamiya Teruya, por lo que esta semana la Corte Suprema la citará junto a sus hermanos Rosa y Pedro Fujimori y a Víctor Aritomi, cuñado del preso, para que respondan en un juicio oral por el desvío de las donaciones japonesas destinadas a los pobres del Perú.

Plantón contra liberación de asesino de estudiante

Colectivos de la sociedad civil y familiares del estudiante Ernesto Castillo Páez, desaparecido en 1990 durante un operativo policial, realizaron un plantón frente al Palacio de Justicia para exigir que la Sala Penal Nacional rechace el pedido de semi libertad del coronel PNP (r) Juan Carlos Mejía León, principal responsable de su desaparición.
Llevando pancartas con la frase ¿Dónde está? y fotografías del estudiante, los asistentes reclamaron a los magistrados no permitir que se consume la impunidad.
 Mejía León fue condenado a 16 años de prisión por su participación en la detención del joven de 22 años, ocurrida en octubre de 1990.
Asimismo, los familiares de la víctima recordaron que la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad y por lo tanto los condenados por esos crímenes no pueden acceder a beneficios penitenciarios.
Realizarán otro plantón el martes a las 6 de la tarde.

Melis, el amigo del Perú


Desde hace medio siglo, no se puede pensar en el Perú sin referirse a este italiano licenciado en la Universidad de Padua y catedrático hasta este año en la de Siena.

Una tarde en que visitábamos los campos azules de la eterna Toscana, Antonio Melis me llevó a la Rotonda de Montesiepi para presenciar un milagro. Allí, bajo una breve capilla circular, se puede apreciar una espada hundida en una roca.


Eduardo González Viaña
Eduardo González Viaña
CrónicaColaborador
Nadie puede sacarla de allí. Se dice que Galgano, un caballero que volvía de las cruzadas, cansado de tanta guerra hizo el gesto simbólico de herir la roca, pero su espada se hundió y no volvió a salir de allí.

Tampoco salió Galgano. Abandonó la aventura guerrera y se quedó a vivir en ese monte. La leyenda asegura que entendía todos los secretos del universo y que curaba a la gente con tan solo hablar con los cipreses.

sábado, 12 de octubre de 2013

El Ministerio de Ciencia de la Ignorancia

“Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la que casi nadie sabe nada acerca de ciencia y tecnología”. Esto lo dijo hace más de 20 años Carl Sagan. Si entonces nuestra dependencia de la ciencia y la tecnología era notoria, hoy es casi de supervivencia. Un colapso global de internet tendría efectos devastadores en la economía. Pero no hay que armar escenarios hipotéticos para valorar la dimensión de la Ciencia y la Tecnología: el Cambio Climático es ya una cuestión de Derechos Humanos, y su costo equivale al 3.2% del PBI mundial.

Raúl Wiener: “Los grandes medios creen que son más influyentes”

El periodista y escritor afirmó que el diario El Comercio ya sabe a quién apoyará en las elecciones de 2016.
“Los grandes medios no terminan de entender por qué han fracasado tan reiteradamente en imponer sus criterios en escenarios electorales”, es como describe el periodista Raúl Wiener a la concentración de medios de comunicación, que ha tenido como protagonista en estos meses al Grupo El Comercio luego de la compra de Epensa.
Wiener, al inicio de su columna, refiere un pasaje de una conversación de Fritz Du Bois, actual director de El Comercio, con un grupo de empresarios.

¿Ministerio de Ciencia y Tecnología?

Los viajes al exterior del Presidente de la República son siempre una sorpresa. Aparte de afianzar las relaciones internacionales, sirven al propósito de difundir las actividades internas, pero también como un espacio para decir cosas que no se llevan a cabo en la realidad. Un ejemplo de esto fueron las declaraciones en la sede de las Naciones Unidas relativas a una supuesta estrategia nacional de inclusión para crecer. La semana pasada, desde Tailandia, se manifestó que antes de finalizar el gobierno deberíamos tener un Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT). Este es un tema importante para el presente y futuro del país. Asimismo, ya generó la reacción negativa de los grupos conservadores encabezados por el decano de la prensa nacional.

Germán Alarco Tosoni
Germán Alarco Tosoni
Opinión Profesor Universidad del Pacífico
A juicio de este medio, el MCT se trataría de una pésima idea debido a la ineficiencia del Estado peruano, la incapacidad para seleccionar las iniciativas de investigación que habría que promover, y desviar recursos de los temas prioritarios como la infraestructura, el equipamiento de la policía o en programas de alivio contra la pobreza extrema. Estos grupos proponen, como siempre y para todos los males, reducir la presión tributaria, flexibilizar el mercado laboral y reducir barreras burocráticas. La discusión del MCT es su excusa para proponer un Estado mínimo que no ha demostrado efectividad en tiempos de normalidad y menos en crisis.

viernes, 11 de octubre de 2013

Concentración de medios será discutida en la Universidad de Lima

Cada día son más las universidades y organizaciones que prestan atención al peligro y las consecuencias de la compra de Epensa por el Grupo El Comercio.
Tras las advertencias de los riesgos que significa la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, la Universidad de Lima desarrollará este viernes 11 de octubre, al mediodía, un conversatorio sobre el tema.
Los profesores de la especialidad de Periodismo de la mencionada casa de estudios organizaron este evento conscientes de las repercusiones que puede tener la compra del 54 % de las acciones de Epensa a manos del Grupo El Comercio, casa editorial que pasa a tener el control de más del 77 % del mercado de venta de diarios de circulación nacional.

Marcha y paro nacional de profesores en Chile


Santiago de Chile, 11 oct (PL) El Colegio de Profesores de Chile, que agrupa a más de 100 mil afiliados en la educación básica y media, decretó hoy un paro de 24 horas y una marcha en protesta por medidas gubernamentales.
La movilización fue acordada el fin de semana último por la Asamblea y el directorio de la organización, ante el cierre de varios colegios en el país y en rechazo del envío al Parlamento por parte del Ministerio de Educación de modificaciones al proyecto de ley de Carrera Docente, que -según denuncia el gremio- fueron inconsultas.

jueves, 10 de octubre de 2013

La educación pública se va a pique en Grecia


grecia (1)
Al menos ocho universidades griegas se han visto obligadas a cerrar desde hace semanas a causa de los recortes que el Gobierno ha aplicado a la educación pública. Ahora los estudiantes ya no están en las clases, sino en las calles.

“El Gobierno quiere cerrar mi universidad. Los trabajadores llevan casi un mes en huelga y estoy muy preocupada por lo que pueda pasar porque quiero continuar con mis estudios”, confiesa una estudiante griega.

Melissa Alfaro: a 22 años de su asesinato, la justicia no llega

En 1991, la entonces estudiante de Periodismo abrió un sobre-bomba dirigido al director del semanario en donde trabajaba. Pasó el tiempo, pero no la lucha de su familia para conseguir justicia. Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos están denunciados por este crimen.
Rider Bendezú
“Su sonrisa nunca dejará de brillar y nuestra lucha por alcanzar justicia jamás cesará”, son las palabras de Norma Méndez, la madre que batalló (y aún batalla) la tarde del 10 de octubre de 1991 por ver el cadáver de su hija, la joven que dejó de lado cosas propias de su edad por encaminarse en esa lucha por desarrollarse profesionalmente.

Convocan en Arequipa - Perú a Primer Encuentro Juvenil de Solidaridad con Cuba


La Coordinadora Nacional de Juventudes Perú-Cuba convocó al Primer Encuentro Juvenil de Solidaridad, programado el 25,26 y 27 próximos en Arequipa, lo cual es considerado por los organizadores como un foro de Ideas y acciones de amor por el pueblo cubano.

En momentos donde la globalización imperialista imponen un mundo de guerra, caos y crisis económica, Cuba se levanta con su resistencia victoriosa no sólo al bloqueo criminal de los Estados Unidos, en tanto es expresión de lo más humano en el ejercicio del gobierno de los seres humanos: la conquista del socialismo y la verdadera libertad, señala el texto.

Una reflexión del Che sobre los intelectuales

el-socialismo
En su magnífico escrito, El Socialismo y el Hombre en Cuba, el Che sentó las bases de algunos de los más importantes desarrollos recientes del pensamiento marxista al rescatarlo del asfixiante “economicismo” de las versiones canónicas de la teoría. Para Guevara el proyecto socialista era multifacético e integral, y uno de sus componentes esenciales era la creación del hombre y la mujer nuevos, y la construcción de una también nueva cultura que contrarrestara los quinientos años de “des-educación” para el sometimiento y la resignación padecidos por nuestras sociedades desde el amanecer del capitalismo.

miércoles, 9 de octubre de 2013

RECUPERAR EL FUTURO

Criterios para una Reforma de la Educación Superior
A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba (1918), se ha iniciado en diversos países del mundo una segunda transformación radical de la educación superior. A diferencia de la impulsada en el siglo pasado, esta no tiene su origen en el activismo estudiantil ni pretende conquistar la autonomía ni la cátedra libre ni un modo de gobierno que garanticen el libre acceso a la ciencia. En la actual sociedad de la información y el internet, considerar la forma de administración o de participación en el manejo de la universidad como el principal asunto por resolver significa permanecer en la obsolescencia. El problema de la era hipertecnológica actual no es que el saber sea asequible, sino el generar nuevos y mejores conocimientos.

CGTP evalúa nuevas movilizaciones

Dirigentes sindicales decidirán en asamblea nacional del 19 de octubre posibles nuevas movilizaciones para demandar cambios al gobierno.
El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, dijo que el 19 de octubre la central evaluará realizar nuevas movilizaciones antes de fin de año para exigir cambios en la política económica y laboral del gobierno. Aseguró que también analizarán los resultados del paro nacional cívico popular realizado el pasado 26 de setiembre.

Otro punto será evaluar con los frentes regionales el presupuesto nacional de 2014 y las consecuencias que traerá a las regiones y a los trabajadores, como la reducción de fondos por la caída de los precios de 

lunes, 7 de octubre de 2013

Expulsan alumnos de Garcilaso por protestar

Estudiantes solo reclamaron por falta de equipos. Hoy se realiza confrontación entre trabajadores despedidos y representante de universidad.

Al menos diez alumnos, integrantes de las diferentes facultades de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, no pueden acudir a sus clases tras ser separados como represalia por haber protestado ante la falta de equipos, talleres y material en las aulas, afirmó el exgerente general de esa universidad Lucas Lavado.

domingo, 6 de octubre de 2013

Venciendo el olvido! Luchamos por Justicia!



NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS!
MELISSA PRESENTE!

A 20 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN... MARTÍN ROCA PRESENTE!!!...LA UNAC EXIGE JUSTICIA!!!

Este 5 de octubre del 2013 se cumplió un año más desde la desaparición del estudiante Martín Roca  Casas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Callao, este año no es uno más se, cumplen 20 años  de injusticia de no saber nada de ellos.
Sus familiares aún a pesar haberse cumplido 20 años no han podido descansar ni descansarán porque nos han demostrado que a pesar del profundo dolor que acarrea saber que tienen a un familiar que no podrán ver más, los padres han tenido que batallar contra la indiferencia de muchos y un  estado totalmente ajeno frente a los casos de violación de los derechos humanos.
El día viernes 03 de octubre 2013 se conmemoro a través de una jornada que iniciara desde las 03:00p.m la desaparición de nuestros dos compañeros Martín Roca y Kenneth Anzualdo  en una jornada de teatro, conversatorio y la parte cultural un acto significativo que a pesar de haber tenido muchas dificultades para su realización por las trabas de la autoridad de no facilitar las instalaciones para esta jornada, a pesar de ello la UNAC fue testigo de esta jornada donde contamos con la presencia de los familiares.

Ni un minuto de silencio…Kenneth y Martín…Presente!!

viernes, 4 de octubre de 2013

Constitucionalista Anibal Quiroga rechazó la creación de una superintendencia nacional de Educación Universitaria adscrita al Ministerio de Educación



En la Sesión Ordinaria del día de hoy en la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso de la República, se presentó el constitucionalista Aníbal Quiroga quien en representación del Colegio de Abogados de Lima expuso la inconstitucionalidad del Pre Dictamen de la Ley Universitaria que promueve el congresista Daniel Mora Zevallos en el que pretende crear una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria adscrita al Ministerio de Educación; el mismo que sería inconstitucional, declaro el Dr. Quiroga.
Es muy diferente interpretar que la calidad de la educación peruana debe ser supervisada por el Estado al pretender que las universidades estén bajo el control del poder político de turno en este caso de quien dirija el Ministerio de Educación, por lo tanto, la adscripción de la universidad peruana al respectivo Ministerio de Educación deviene de inconstitucional, reiteró el Dr. Aníbal Quiroga.
Oficina de Imagen Institucional
Teléfonos: 275-4608 anexos 2216
Celular: 9969-89383
E-mail: coordinacionpresidencia@anr.edu.pe
Twitter: @presidencianr

Editorial del periodico el Comercio sobre el problema de la educación que se titula JALADOS

No es novedad que en educación el Perú salga jalado. En la prueba de Pisa que evalúa los resultados de la educación escolar terminamos casi al final de la tabla, entre países como Kazajistán y Azerbaiyán. Y, según el último ránking de la prestigiosa empresa Quacquarelli Symonds, ninguna universidad peruana se encuentra siquiera entre las 550 mejores del mundo. Esta lamentable situación de la educación peruana es el principal factor que explica que, como informamos ayer, el Perú ocupe un rezagado puesto 75 de 122 países en el último índice de capital humano del Foro Económico Mundial (mientras Costa Rica y Chile, por citar dos casos de la región, se ubican en los puestos 35 y 36).

POR KENNETH Y MARTIN. NI UN MINUTO DE SILENCIO...20 AÑOS



A 20 años de la desaparición de Keneth Anzualdo y Martín Roca, estudiantes de la Universidad del Callao, la Coordinadora Contra la Impunidad Cci conjuntamente con estudiantes del la UNAC, realizaron una jornada por memoria y justicia. Exigiendo justicia para Keneth y Martín,pedimos justicia para más de 15000 desaparecidos, exigiendo un plan de búsqueda nacional de los desaparecidos y sanción a los culpables.