lunes, 28 de abril de 2014

Nueva ley universitaria se debatirá mañana en el pleno del Congreso

El titular de la Comisión de Educación, Daniel Mora, confirmó que el dictamen elaborado por ese grupo de trabajo está agendado para la sesión plenaria de mañana.
“Se trata de un avance importante. Nos da alegría saber que está en agenda. Dependerá de la prioridad que se le dé para iniciar su debate, teniendo en cuenta que hay otros proyectos en espera, pero lo positivo es que está en agenda”, enfatizó.El dictamen de la nueva ley universitaria fue incluido en la agenda del pleno del Congreso, prevista para este martes, informó hoy el titular de la Comisión de Educación del Parlamento, Daniel Mora, impulsor de dicha iniciativa.

Universidades #peruanas últimas en rankings de competitividad

Coleros. Según clasificaciones internacionales, casas de estudio del país no generan proyectos académicos. En EEUU invierten en investigaciones per cápita US$ 1.200 y en Perú US$ 4.
Maricarmen Chinchay
Chiclayo

Scimago Institutions Ranking (SIR), entidad que reporta indicadores que permiten clasificar y analizar el desarrollo de determinadas instituciones en el mundo, identificó el “Top 10” de las universidades peruanas con mayor producción científica. Así, ubicó a la universidad particular Cayetano Heredia, con más de 900 publicaciones, en el primer lugar, seguida de la Nacional Mayor de San Marcos con 600 publicaciones, de la PUCP con 400 publicaciones, de la Agraria de la Molina por debajo de las 200 publicaciones, de la UNI y de la San Antonio Abad del Cusco con más de 100 publicaciones; esto mientras que la San Agustín de Arequipa, la Federico Villarreal y las nacionales de Trujillo y la Amazonía tienen menos de 100.

martes, 22 de abril de 2014

PRONUNCIAMIENTO IE - UNAC : LA INTERVENCIÓN DE LA ANR, NO ES LA SOLUCIÓN PARA VENCER LA CORRUPCIÓN



LA INTERVENCIÓN DE LA ANR NO ES LA SOLUCIÓN PARA VENCER LA CORRUPCIÓN

Integración Estudiantil (IE) se dirige a la comunidad universitaria, al pueblo en general y de manera especial  a los ingresantes quienes en base a su esfuerzo ya forma parte de la historia de nuestra universidad; en el marco del reinicio de las actividades académicas nos vemos en la necesidad de pronunciarnos sobre la crisis actual que vive la UNAC y en esa dirección afirmamos:

1.- Rechazamos la intervención de la ANR, quienes el 11 de abril  acordaron conformar arbitrariamente  un Comité Electoral Externo para la UNAC que “revisara” la legalidad de los procesos electorales de los órganos de gobierno y  convocara a elecciones, esta medida atenta contra la autonomía universitaria y deja sin efecto los avances de la lucha contra la corrupción emprendida por diverso actores como sucedió en la universidad Cantuta.

2.- Desde un inicio aclaramos que la intervención de la ANR no solucionaba la problemática de la UNAC, en ese sentido  deslindamos con aquellos sectores  y oportunistas, camarillas de corruptos quienes en un inicio exigían dicha intervención, los responsabilizamos políticamente pues producida esta intervención  profundiza la crisis de nuestra universidad.

3.- Afírmanos que la salida dada por la ANR no resuelve las graves denuncias que pesan sobre la gestión  del rector Mori como: corrupción, nepotismo, incapacidad moral y desconocimiento de los derechos estudiantiles es mas avala dichas prácticas, esa actitud proteccionista  hacia los rectores corruptos  en general tiene una contradicción de fondo pues es juez y parte en las diversas problemáticas  universitarias.

4.- Desde nuestro espacio proponemos un Consejo Nacional Universitario que represente a la comunidad  universitaria de carácter democrático y autónomo que entre una de sus funciones principales sancione duramente las autoridades corruptas y corruptibles. Vemos que en el dictamen de la ley Universitaria tan pomposamente ofertada por el congresista Mora no se contempla realmente la lucha contra la corrupción y  ni la búsqueda de la calidad académica, en  realidad  es una salvaje  “contrarreforma”, hábilmente vendida por la propaganda neoliberal como si fuesen exactamente lo contrario.

5.- Convocamos a todos los estudiantes y a la comunidad universitaria en general a luchar firmemente  para eliminar la hegemonía de grupos de poder quienes  han capturado la universidad para sus propios fines e intereses: generalizando la corrupción, la mediocridad intelectual y el desconocimiento  de derechos estudiantiles.

Callao, 22 de enero del 2014

¡FUERA LA ANR DE LA UNAC, LUCHEMOS TODOS UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN!

Pizarra de PRONUNCIAMIENTO 23/04/2014 UNAC

Pizarra de PRONUNCIAMIENTO 23/04/2014 - UNAC



lunes, 21 de abril de 2014

Perú. 23 de abril presentarán libro "Entre los Ríos. Javier Heraud 1942-1963" escrito por Cecilia Heraud Pérez



Lima.- "De Javier Heraud  no se puede separar ninguna de sus facetas pues hay que respetar sus opciones, podría decirles a esos escolares y universitarios: esto es lo más aproximado a la vida de Javier Heraud. Pensé que si escribía algo más completo, desde el punto de vista de una hermana y abarcando realmente todo lo que hizo, lo familiar, lo poético y lo revolucionario, porque eso es Javier" así define Cecilia Heraud el objetivo de la libro biógrafico Entre los Ríos. Javier Heraud 1942-1963 sobre su hermano Javier, idea que le surgió hace muchos años cuando se dio cuenta del gran interés que tenían los jóvenes por conocer al guerrillero del ELN.

22 Y 23 ABRIL_PARO NACIONAL ESTATAL Y UNIVERSITARIO

FENTUP ANUNCIA PARO NACIONAL PARA EL 22 Y 23 DE ABRIL 2014 
Para mayor información haz clic http://fentuperu.blogspot.com/2014/04/22-y-23-abrilparo-nacional-estatal-y.html


Sin líderes revolucionarios no ha habido ni habrá revolución

En el aniversario del nacimiento de V.I. Lenin
Sin líderes revolucionarios no ha habido ni habrá revolución


Un 22 de abril de hace 144 años nació a orillas del Volga, en la antigua Simbirsk, el líder obrero más grande que ha dado la historia. Lenin dirigió con el resto de cuadros bolcheviques la primera revolución socialista de la humanidad. Sus primeras palabras en la tribuna del Congreso de los Soviets (Noviembre de 1917) fueron: “Ahora procederemos a la edificación del orden socialista". El sueño y el anhelo de Marx y Engels se hicieron realidad. 
Gracias a su especial sensibilidad, capacidad de análisis, constancia, estudio y aplicación de la teoría marxista, los camaradas de los que se rodeó, circunstancias históricas que vivió, espíritu de sacrificio y un largo etcétera, consiguió un liderazgo político que muy pocos discutieron en vida y mucho menos después de que muriera por las secuelas de los tiros que recibió traicioneramente en agosto de 1918. Su liderazgo no solo era natural entre l@s comunistas rusos y de otros países de la III Internacional, sino que era aclamado por las masas de obreros, soldados y campesinos de su tierra. 
A la claridad de ideas y complejidad intelectual se le sumaba su capacidad para transmitir la verdad revolucionaria de forma que lo entendiera todo el mundo. Orador profundo y encendido pero a la altura de su auditorio. Político y pedagogo, solo él pudo acuñar la frase “La verdad es siempre revolucionaria" y sin andarse con rodeos practicó hasta su muerte que “La revolución empieza por casa”. 

domingo, 20 de abril de 2014

REGALO: Gabriel García Márquez, 10 de sus mejores libros en PDF para descargar


2.- Del amor y otros demonios (Clic acá para descargar).

3.- El amor en los tiempos del cólera (Clic acá para descargar).

4.- La hojarasca (Clic acá para descargar).

5.- El general en su laberinto (Clic acá para descargar).

6.- El coronel no tiene quien le escriba (Clic acá para descargar).

7.- El otoño del Patriarca (Clic acá para descargar).

8.- Memoria de mis putas tristes (Clic acá para descargar).

9.- Noticias de un secuestro (Clic acá para descargar).

10.- Vivir para contarla (Clic acá para descargar).


ANEXO: “CARTA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ A GEORGE W. BUSH”
“¿Cómo se siente? ¿Cómo se siente ver que el horror estalla en tu patio y no en el living del vecino? ¿Cómo se siente el miedo apretando tu pecho, el pánico que provocan el ruido ensordecedor, las llamas sin control, los edificios que se derrumban, ese terrible olor que se mete hasta el fondo en los pulmones, los ojos de los inocentes que caminan cubiertos de sangre y polvo?

Se conformó el Frente de Universidades particulares (FREUP)

La Universidades particulares se suman al debate por la Ley Universitaria

Se conformó el Frente de Universidades particulares (FREUP)

A puertas de aprobarse la Ley de Mora en el Congreso, todavía no queda claro qué va pasar con las Universidades empresas. Y mucho se ha discutido al respecto. Primero, porque al principio el proyecto de Ley no mencionaba nada con respecto al lucro en la educación. Luego, Daniel Mora –en un tuit – declaró que se derogaría el Decreto 882. La FEP fue firme al respecto: no más universidades empresa. ¿Pero alguien les preguntó a los estudiantes de las universidades particulares?
Por Gloria Alvitres Aliaga
PUBLICADO: HACE 10 HORAS
En enero de este año se formó, oficialmente, el Frente de Universidades Privadas (FREUP). Los eternamente excluidos – o autoexcluidos- de la discusión en política universitaria se empezaron a organizar. El objetivo: hacer escuchar su voz. Es un grupo pequeño, integrado por estudiantes de las universidades: Inca Garcilaso de la Vega, Antonio Ruiz de Montoya, Telesup, Alas Peruanas, César Vallejo, San Martín y San Andrés. Sus medios son limitados y la mayoría, a falta de Centros Federados o siquiera representantes, ha formado colectivos, mediante los que representan a sus universidades.

sábado, 19 de abril de 2014

Playa Girón y el escritor que se adelantó a la CIA

Por: Gabriel García Márquez
Jorge Ricardo Masetti, el escritor guatemalteco Miguel Angel Asturias, Rodolfo Wals argentino jefe de servicios especiales en actividades periodisticas en la agencia de Prensa Latina.
De izquierda a derecha, Jorge Ricardo Masetti, el Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias y Rodolfo Walsh, en la agencia de Prensa Latina.
Uno de mis mejores recuerdos de periodista es la forma en que el Gobierno revolucionario de Cuba se enteró, con varios meses de anticipación, de cómo y dónde se estaban adiestrando las tropas que habían de desembarcar en la Bahía de Cochinos.
La primera noticia se conoció en la oficina central de Prensa Latina, en La Habana, donde yo trabajaba en diciembre de 1960, y se debió a una casualidad casi inverosímil. Jorge Ricardo Masetti, el director general, cuya obsesión dominante era hacer de Prensa Latina una agencia mejor que todas las demás, tanto capitalistas como comunistas, había instalado una sala especial de teletipos sólo para captar y luego analizar en junta de redacción el material diario de los servicios de Prensa del mundo entero. Dedicaba muchas horas a escudriñar los larguísimos rollos de noticias que se acumulaban sin cesar en su mesa de trabajo, evaluaba el torrente de información tantas veces repetido por tantos criterios e intereses contrapuestos en los despachos de las distintas agencias y, por último, los comparaba con nuestros propios servicios.

A 53 Años de Girón

Por María Josefina Arce 
Radio Habana Cuba
La Victoria de Que baño Menos de 72 horas Hace 53 Jahr Logro El Pueblo Cubano ante Los Mercenarios, Qué entrenados y financiados por Estados Unidos, desembarcaron porción de Playa Girón, en el centro sur de la Mayor de las Antillas, FUE Una Lección al Mundo de la Dignidad y Resistencia de Todo un pueblo, empeñado en Llevar Adelante do Modelo Político y Económico.
Sin embargo, ESTADOS UNIDOS no aprendio de Aquella gran derrota, calificada de Como La Primera Que sufriera en América Latina, y ha Continuado estafa do obsoleta y enfermiza Política HACIA Cuba, en La que se inscriben El Economico Bloqueo criminal, Comercial y Financiero.

domingo, 13 de abril de 2014

Una guerra corporativa contra la Educación Pública

Juana Carrasco Martín 

«Las universidades públicas regionales como USM (University of Southern Maine) son quizá el canario en la mina de carbón que es la educación pública, una mina de carbón que va a colapsar bajo el peso de la austeridad y la deuda». La afirmación es de Jason Reed, profesor de Filosofía de la USM y la hizo en declaraciones al sitio web Common Dreams hace apenas unos días.
La pequeña Universidad regional del estado de Maine inició una protesta, casi inédita en el contexto estadounidense más reciente, con acciones que rechazan los recortes presupuestarios, una situación común al sistema de enseñanza pública en la nación más rica del planeta.

domingo, 6 de abril de 2014

VENEZUELA: Oclae rechaza uso de imagen del movimiento estudiantil para justificar golpe en Venezuela

Correo del orinoco / El estudiante colombiano Omar Gómez manifestó que en Venezuela se ha tratado de manipular el objetivo de la la lucha estudiantil, al mostrar a presuntos universitarios efectuando acciones violentas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro

Representantes de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) rechazaron este jueves que la derecha venezolana utilice la imagen del movimiento estudiantil para legitimar un golpe de Estado continuado en Venezuela.

El estudiante colombiano Omar Gómez manifestó que en Venezuela se ha tratado de manipular el objetivo de la la lucha estudiantil, al mostrar a presuntos universitarios efectuando acciones violentas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro “porque supuestamente en Venezuela no hay democracia”.

El trabajo académico, el asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación superior


Lo que sigue es la traducción castellana de una transcripción editada en inglés de un conjunto de observaciones realizadas por Noam Chomsky vía Skype el pasado 4 de febrero para una reunión de afiliados y simpatizantes del sindicato universitario asociado a la Unión de Trabajadores del Acero (Adjunct Faculty Association of the United Steelworkers) en Pittsburgh, PALas manifestaciones del profesor Chomsky se produjeron en respuesta a preguntas de  Robin Clarke, Adam Davis, David Hoinski, Maria Somma, Robin J. Sowards, Matthew Ussia y Joshua Zelesnick. La transcripción escrita de las respuestas orales la realizó Robin J. Sowards y la edición y redacción corrió a cargo del propio Noam ChomskySobre la contratación temporal de profesores y la desaparición de la carrera académica

La Universidad Yachay, el ‘Silicon Valley’ de Ecuador, abre sus puertas Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124498-universidad-yachay-ecuador-silicon-valley

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inauguró esta semana la Universidad de Yachay, un parque tecnológico que pretende convertirse en un nuevo 'Silicon Valley'.
La Universidad Yachay, palabra quechua que significa "conocimiento", es una institución educativa de carácter público encaminada a conseguir, según el Gobierno de Ecuador, "el cambio de matriz productiva". 

"Es la obra emblemática de la revolución de las ideas", señala el portal del Gobierno ecuatoriano Educación Superior. Los estudiantes podrán formarse en áreas como la petroquímica, las energías renovables, la nanoingeniería o las tecnologías de la información y la comunicación.