domingo, 8 de marzo de 2015

Del oficio de crear y fomentar enseñanzas


En ocasiones, algunas sentencias populares, apoyadas en supuestos, afiman que para hacer periodismo no se requieren grandes dotes. Desde esa visión, queda reducida al hacer una actividad concebida desde el arte del crear.
El ejercicio del periodismo supone generar contenidos con tal conciencia que el receptor sea capaz de percibir la verdadera esencia de aquello sobre lo que se hable.
Se trata de sugerir y convencer con los argumentos adecuados. En tales circunstancias, no se subestima a los públicos, por el contrario, se les concede la libertad de asumir el rol de decodificadores con el auxilio de sus propias herramientas, y se les respetan sus apreciaciones.
Las audiencias y sus criteros son tan variadas como disímiles son los recursos periodísticos, pero precisamente en ese clima de heterogeneidad encuentra el periodismo su sentido constructivo, el mismo que compromete a los profesionales de la comunicación a ser consecuentes con la historia y la realidad.

No habría mejor homenaje al Comandante Chávez que trabajar arduamente por materializar sus sueños de integración y unidad

Foto: especial para granma, Omara García Mederos,
(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)
Estimado Presidente, querido hermano, compañero Nicolás Maduro;
Hermanos de Petrocaribe;

Compañeras y compañeros:
En las complejas circunstancias actuales vale la pena comenzar con una invocación a José Martí, cuando expresó que “La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos, y de abominar todo lo que los aparte. En esto, como en todos los problemas humanos, el porvenir es de la paz”.
Tras haber participado en una hermosa jornada junto al hermano pueblo venezolano, donde rendimos sentido tributo al eterno líder de la Revolución Bolivariana, hoy asistimos a esta Cumbre de Petrocaribe, in­mensa obra de hermandad y compromiso con la integración de nuestros pueblos, resultado de la vocación solidaria de Chávez y de su patria.