sábado, 26 de septiembre de 2015

Ayotzinapa: ¿Qué se sabe a un año de la tragedia?

ayotzinapa
La tragedia de Ayotzinapa, en la que desaparecieron 43 estudiantes, ha cumplido un año. No obstante, a pesar de las investigaciones y el gran revuelo social que ha generado, el caso está lejos de esclarecerse, mientras que la versión oficial de lo ocurrido no deja de ser cuestionada a la luz de los nuevos datos.

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural tomaron varios autobuses en Iguala para dirigirse a la ciudad de México para participar en una protesta, no obstante, un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos.

jueves, 24 de septiembre de 2015

26 de Setiembre 2015 Plantón: UN AÑO DE SU DESAPARICIÓN


UN AÑO DE SU DESAPARICIÓN

La noche del 26 de setiembre de 2014 en México, en la Ciudad de Iguala, estado Guerrero, más de cien jóvenes estudiantes de La Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que habían salido de su escuela a realizar una colecta pública, para poder viajar a la Ciudad de México, fueron reprimidos por las fuerzas policiales municipales con la complicidad del ejército mexicano, cuyo saldo fue 43 estudiantes desaparecidos y tres muertos. 

El 6 de diciembre de 2014 se confirmó la identificación de los restos de uno de los normalistas desaparecidos, Alexander Mora; situación que incrementó la exigencia de los familiares para que los 42 estudiantes aparecieran. 

martes, 22 de septiembre de 2015

viernes, 11 de septiembre de 2015

Europa recoge lo que plantó

Por: Frei Betto
union-europea3
Todos acompañamos, a través de los medios, el flujo migratorio, rumbo a Europa occidental, de africanos y árabes procedentes de países en conflicto, como Siria, Iraq, Eritrea y Libia. En este año 2015 ya han llegado al Viejo Continente 332 mil emigrantes indocumentados. Además, las aguas del mar Mediterráneo han sepultado, de enero a agosto de este año, 2 500 fugitivos de la miseria y de la violencia, en busca de un poco de pan y de paz. En el 2014 fueron 3 500.
Uno de los casos más dramáticos es el de los 71 inmigrantes encontrados muertos en un camión frigorífico en las proximidades de Viena, asfixiados debido a la falta de ventilación. Lo que hicieron los nazis en las décadas de 1930 y 40 se repite ahora a menor escala aunque de modo no menos trágico.