martes, 28 de agosto de 2012

Se realizó con éxito el II encuentro El futuro de la Integración Latinoamericana


La Plata – Durante los días 23 y 24 de agosto se realizó con éxito el II Encuentro El futuro de la integración latinoamericana organizado por la Catedra Libre José G Artigas para la integración de la Universidad Nacional de La Plata en la que participaron mas de 500 personas provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, México, Colombia y Perú.
La jornada se inauguró con la conferencia de apertura sobre los desafíos de la reforma universitaria en el siglo XXI y el rol de la academia en el campo de la integración de los pueblos en la que participaron como expositores el presidente de la UNLP, Arq.  Fernando Tauber,   el ex Ministro de Educación de Uruguay e ideólogo del Plan Ceibal, Ing. Jorge Brovetto, el actual viceministro de Cultura y Educación de ese mismo país, Maestro Oscar Gómez, el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Emilio Cornaglia y el director de Museo Casa de la Reforma de la Universidad Nacional de Córdoba Gonzalo Sarría.

Con anterioridad la Consul General del Uruguay, Lilian Alfaro, y las autoridades de la Cátedra Libre,  Ricardo Ferrer Picado y Jorge Cuello, dieron las palabras de bienvenida a todos los estudiantes, docentes, académicos, dirigentes sociales y políticos que se congregaron en las instalaciones del rectorado de la Universidad.
Mas tarde se realizaron conferencias simultáneas sobre el rol de los parlamentos en la integración política latinoamericana, los desafíos ambientales de los puebles en el siglo XXI  y las cuestiones aun pendientes en materia de integración económica e inclusión social en la que participaron importantes referentes de la vida política nacional y regional.
Entre ellos, los diputados María Luisa Storani, Martín Hourest, Alfredo Lazaretti,  Carlos Comi, Orlando Costa, Alfredo Lazaretti, Jorge Cardelli, Victoria Donda, los parlamentarios Rubén Martínez Huelmo  y Alejandro Sanchez (Uruguay), Ricardo Canesse (Paraguay) y Eduardo Suplicy (Brasil) y el dirigente de la CTA, Adolfo Aguirre.
El día viernes a la mañana se constituyo el foro de parlamentarios de la Catedra Artigas en el que participaron un grupo importante de legisladores con el fin de consensuar acciones y políticas para la integración. Por la tarde, más de 30 participantes presentaron y expusieron ponencias en cuatro talleres organizados en simultáneo en las Facultades de Económicas y Derecho en los que hubo importantes aportes en materia de integración política, económica, social, educativa, cultural y ambiental.
El encuentro culminó con la realización de un festival de música por la integración latinoamericana y la educación pública y gratuita en el que participaron la murga uruguaya LA TRASNOCHADA, ganadora del 1º premio en el carnaval uruguayo 2012, la banda platense CAJALE CAZAZO y la banda de Buenos Aires LA CAIDA DE MARTA y la murga 14 Bis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario