sábado, 22 de septiembre de 2012

Anuncian movilización en la Universidad San Cristóbal de Huamanga


Por: 
Omar Rosel
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) anunciaron para el próximo 26 de setiembre una movilización en rechazo a la Ley 29914, recientemente promulgada, que en uno de sus artículos dispone que se usen recursos directamente recaudados por la universidad para financiar el ascenso del personal docente de las universidades públicas.

Ángel Vargas, miembro de la Federación Universitaria de la UNSCH (FUSCH), manifestó que los estudiantes de la primera casa de estudios de Huamanga están en desacuerdo con esta ley, porque afecta el interés económico del estudiantado. Asimismo calificó que sea una estrategia que ha buscado el gobierno nacional para evadir sus responsabilidades con la educación superior.
Una de las consecuencias que generaría la Ley 29914, según apreciaciones de Rafael Moisés Jerí, presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Economía, es que se elevarán las tasas educativas del pago por matrícula, exoneración, aplazados y la de permanencia. “Todos  estos trámites  van a tener que aumentar en un porcentaje, ello perjudicaría inevitablemente a la  mayoría de los estudiantes”, indicó.
Según estimaciones de la FUSCH, en la actualidad los estudiantes de la UNSCH pagan S/. 32 por matrícula, además del costo por carnet universitario y otros rubros, sumando un monto que no supera los S/. 50 por semestre académico. Sin embargo, Ángel Vargas teme que este monto se incremente.
Hablan los docentes
Los docentes de la USNCH que serían los directamente afectados con esta ley, han elevado su voz de protesta. El secretario general del Sindicato de Docentes (SUD-UNSCH), Guillermo Tapia Calderón, dijo que el artículo 7 de la Ley 29914 que menciona que los recursos directamente recaudados  serán las fuentes de financiamiento para los ascensos y categorizaciones de docentes, “es un acto inconstitucional”, porque el artículo 76 de la Ley Universitaria 28733 precisa que el Estado (gobierno nacional) es el encargado de pagar la remuneraciones de los docentes, así como todo tipo de bonificaciones. 
“No es posible que tomando en consideración las realidades y posición de tres universidades nacionales  -San Agustín, San Antonio Abad y Antúnez de Mayolo- se haya aprobado esta ley”, expresó Tapia. Refiere que hace dos días la Federación Nacional de Docentes Universitarios presentó un recurso para la derogatoria del artículo 7 de la Ley 29914. 
Movilización o paro
Sobre la movilización anunciada para el día 26, Rafael Moisés Jerí, indica que ha sido convocada por los docentes de la USNCH a la cual se sumarán los estudiantes. “Posiblemente también lo hagan los administrativos”. Por su parte, Ángel Vargas ha informado que este día no sólo se realizará una movilización sino se convocará a un paro de 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario