jueves, 27 de septiembre de 2012

Universidades del sur en pie de lucha por la Ley 29914

Demanda universitaria. Jorge Basadre en Tacna, San Agustín en Arequipa y la del Altiplano marcharon por las calles para impedir que recursos propios sean para pagar ascensos.
Redacción Sur.
 
Los recursos directamente recaudados en las universidades públicas son un patrimonio celosamente custodiado por sus autoridades. Es que de esos fondos, por ejemplo, salen los pagos de diferentes incentivos salariales como responsabilidad directiva y racionamiento.

 
Es por eso que al enterarse que el gobierno de turno quiere meter mano a esos recursos para pagar las remuneraciones de los ascensos de los docentes, la reacción de las autoridades universitarias y los docentes ha sido la toma de locales y la protesta consumada en las principales universidades del sur del país.
 
Los estudiantes se sumaron a esta lucha, convencidos por los docentes de que este es el primer paso para privatizar la educación superior. Su advertencia fue clara: si se comprometen los recursos directamente recaudados para el pago de ascensos de docentes, se tendrá que subir el costo de matrículas y demás tasas administrativas que amortizan los estudiantes.
 
Es así que ayer en la mañana, los docentes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Unsa), tomaron los locales de las áreas de sociales, ingenierías y biomédicas. Fueron alrededor de 1,600 docentes quienes impidieron el ingreso de estudiantes y trabajadores administrativos.
El secretario general del Sindicato de Docentes de la Unsa, Fredy Angulo, dijo que son 200 catedráticos que esperan un ascenso, para lo cual se requieren 3 millones de soles anuales, cifra que es imposible que sea asumida con la recaudación interna.
En Tacna, el rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Miguel Ángel Larrea, encabezó una manifestación por las principales calles de la ciudad, en la que también se sumaron cerca de 100 estudiantes. Dejaron un memorial en la Gobernación e improvisaron un mitin.
“Quien ha metido la pata, como se dice criollamente, es el Ministerio de Economía y Finanzas, que pensaba que como algunas universidades pagan algunos incentivos con sus recursos propios, lo podía hacer extensivo para todas”, dijo Larrea.
A decir del rector, es cuestión de horas para que el artículo 7 de la Ley 29914 que dispone el uso de los recursos directamente recaudados para el pago de ascensos, sea derogado.
 
“Al gobierno no le conviene comprarse semejante lío con las universidades. Además, a través de la Asamblea de Rectores ya se están sosteniendo reuniones al más alto nivel para que esa norma quede sin efecto”, apuntó.
En tanto, en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, por segundo día consecutivo los estudiantes tomaron el local de la casa superior de estudios. Cerca a las once horas emprendieron una movilización por el centro de la ciudad. 
 
En su recorrido hicieron cerrar el Centro de Idiomas de la UNA y también desalojaron a los estudiantes que hacían labores en la facultad de Derecho.
Temen por la privatización
Durante la manifestación realizada ayer en Tacna, donde se sumaron cerca de un centenar de alumnos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (de los 6,500 que tiene), se pudo distinguir el nivel de manipulación al que son sometidos algunos estudiantes.
A la pregunta ¿por qué salieron a protestar? La única respuesta unánime era: "porque van a privatizar la educación universitaria".
Evelyn Quispe Vizcarra, secretaria general de la Federación de Estudiantes de Tacna, es quien más pregonaba esa idea. "Este es el primer paso para que privaticen las universidades públicas", repetía sin exhibir mayores argumentos que su voz firme y sus arengas contra el gobierno.
¿Por qué no protestan por la ineficiencia de las autoridades universitarias de la Universidad Basadre que tienen 180 millones de soles de canon sin poder gastar? Le preguntamos. "Ese es otro tema, ahora luchamos contra la privatización", respondió.

CLAVE
En la Basadre Grohmann de Tacna anualmente logran un ingreso de 8 millones de soles como recursos directamente recaudados. No obstante, al menos la mitad es destinada al pago de incentivos de las autoridades universitarias, decanos y personal de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario