viernes, 7 de diciembre de 2012

Ni la lluvia evitó protesta por la Universidad de Juliaca


A las 04:00 horas de ayer se iniciaron los bloqueos en la salida Arequipa, Cusco y Huancané, para impedir el tránsito normal de vehículos. La comisión de ejecución del paro de 24 horas se olvidó de bloquear la salida hacia Puno donde el tránsito fue normal.
En medio de una torrencial lluvia, permanecieron bloqueando la salida a Arequipa y Huancané, mientras que la empresa de transportes Nº 30, por su propia voluntad, bloqueó el puente Maravillas, generándose por unos instantes un enfrentamiento con los policías, luego del cual quedó roto el parabrisas de un vehículo.

Cerca de las 10:30, pese a la persistente lluvia, todos los piquetes de manifestantes se concentraron en la Plaza de Armas para realizar su movilización. Estudiantes del Comercio 32, Perú Birf, Politécnico, JAE, San Martín y algunos privados, apoyaron la protesta.
En la plaza, el presidente del Frente de Defensa de la UNAJ, Mateo Paricahua, solicitó unidad a la población. “Queremos el funcionamiento de la UNAJ, ese es nuestro pedido” dijo, en medio de panfletos que se repartían exigiendo la renuncia de Oswaldo Luizar.
Estudiantes protestaron
Robert Aguilar, presidente del Frente de Defensa Estudiantil de la UNAJ, acompañado de un numeroso grupo de colegiales, también exigía al Congreso la restitución de funciones del CONAFU.

“Yo no soy un radical, yo exijo el funcionamiento de la UNAJ, nada más”, responde el estudiante del Colegio Politécnico, de quien se dice, es asesorado por grupos radicales del SUTEP y el MOVADEF en plena manifestación.
Protesta positiva
El paro lograría un efecto positivo, pues el congresista Mariano Portugal, dijo que podría recortarse el plazo de publicación del acta donde se dio el dictamen favorable para la restitución de funciones al CONAFU, por parte de la Comisión de Educación del Congreso.
El acta debe ser publicada en la página web del Congreso por 7 días, desde el lunes 03 de diciembre, y luego debería ponerse en la agenda del pleno del Parlamento, pero esto podría adelantarse. Hoy se conseguiría colocar en agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario