lunes, 17 de junio de 2013

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RECHAZAN LE Y DE SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Las federaciones estudiantiles de educación superior del país saldrán la las calles en protesta contra la Ley del Servicio Militar obligatorio por considerarla “imperativa” y “discriminatoria”.
La medida de lucha a través de movilizaciones en las calles fue lo que acordaron las federaciones estudiantiles en el “5 Encuentro Macro Regional de Estudiantes del Norte del Perú”, cuya sede fue la Universidad Nacional del Santa. Entre dos semanas ejecutarán una asamblea nacional de dirigentes estudiantiles para coordinar los detalles y fechas de las movilizaciones.

Según refirió la vicepresidente de la Federación Universitaria del Santa (FUS), Greysi Acuña Aburto, la brigada de lucha contra el Gobierno responde  a una alianza entre institutos y universidades en el que se busca defender el derecho a la educación de los estudiantes del nivel técnico.
Cuando la educación en el Perú registra un nivel muy bajo, a decir de la universitaria, lo que menos debe hacer el Gobierno es imponer sistemas que contravengan con la formación académica de los jóvenes, agregando que debe existir facilidades y mejoras en la educación.
“Que pasa con aquel joven que ha terminado el colegio y se dispone a trabajar y ahorrar para poder solventar sus estudios en una carrera técnica y que de pronto sale seccionado. Todo su esfuerzo y sueños se van a ver truncos. Por eso decimos que esta ley del servicio militar obligatorio es imperativa”, sostuvo Acuña Aburto.
El monto a pagar (mil 850 nuevos soles), que contempla la ley del servicio militar, para que los jóvenes seleccionados sean exonerados, fue calificado por la estudiante como “discriminatoria, pues solo quienes tienen el dinero para pagar la multa no van al servicio pero qué va a pasar con aquellas familias donde son los jóvenes quienes ven por el hogar”.
Además, la Ley de Reforma Universitaria que plantean debatir en el Congreso cuya finalidad, según el análisis de los estudiantes, es vulnerar la autonomía de las universidades y ceder el control de estas, a estamentos que nunca han tenido intervención en la educación superior, tales como: la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Educación, también es otro de los motivos por el que realizarán las marchas de protesta.
“Nos vamos a organizar de modo masivo para ir en contra del Estado porque está atentando contra la educación, el futuro de los jóvenes y el desarrollo del país. Si bien es cierto que dicen que habrá beneficios para los militares, aún no se ha aprobado nada”, cuestionó la vicepresidenta de la FUS.
Al encuentro Macro Regional llegaron las federaciones estudiantiles de las universidades públicas de Piura, Lima, Lambayeque, Huaraz y de Trujillo, de esta última ciudad también se hizo presente la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).
En representación de los institutos y de acuerdo a la lucha estuvieron las federaciones del Instituto Carlos Salazar Romero y de Bellas Artes. El primer llamamiento para el servicio militar está programado por el Estado para el 19 del presente mes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario