jueves, 27 de junio de 2013

Rectores demandan al Congreso que se discuta ley universitaria con calma

Ante la posiblidad de desaparecer la ANR con el nuevo proyecto de Ley Universitaria, los Rectores tambien ven afectados sus intereses de grupo, para nadie es una novedad que la ANR se ha convertido en una institución que blinda y protege las corrupciones y el mal manejo de los rectores en las diferentes universidades del país, Los estudiantes ya se han pronunciado rechazando esta institución que fue creada por el fujimorismo y que lo unico que ha logrado durante estos años es profundizar, la corrupción,  la crisis, el desgobierno y como si esto fuera poco esta institución esta siendo direccionada por autoridades de universidades privadas que no hace falta mencionar cuales son sus intereses.


Rectores demandan al Congreso que se discuta ley universitaria con calma

Consuelo Alonzo C. Preocupados ante la posibilidad de que el Pleno del Congreso vote a favor del dictamen de la Comisión de Educación que propone una nueva Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, 70 rectores de diversas universidades acudieron ayer al Legislativo para pedirles a los parlamentarios que esa propuesta y  el texto sustitutorio de la Ley Universitaria sean debatidos sin apresuramientos.
Y es que de ser aprobado el proyecto N° 1994/2012-PE, también se aprobaría la creación de la Autoridad Nacional de Educación Universitaria, que hoy en el texto sustitutorio de la Ley Universitaria –aún en debate en la Comisión de Educación– lleva el nombre de superintendencia.  
Voceros de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) indicaron que a pesar de que el Ejecutivo no solicitó la creación de ese órgano rector, la comisión que preside Daniel Mora lo "incluye indebidamente".
El presidente de la ANR, Orlando Velásquez, dijo que, tras conversar con el titular del Legislativo, Víctor Isla, éste les "garantizó el respeto a la autonomía universitaria".  
"Nosotros estamos convencidos de que se necesita sí o sí una nueva ley universitaria, porque la que existe ya envejeció y debe ser cambiada a fin de que la investigación sea el soporte de las universidades", dijo tras recalcar que toda esa innovación debe darse, pero sin ninguna injerencia política.
Orlando Velásquez lamentó también que el congresista Daniel Mora se haya dedicado a desinformar a la opinión pública al responsabilizar a la ANR por la creación de universidades, cuando hay 65, entre públicas y privadas, que aún están con autorización provisional del Ministerio de Educación.
Además, agregó Velásquez, hay otras 20 creadas por el Congreso que están en evaluación por el Conafu, en el que no tienen ningún tipo de injerencia porque así lo indica la ley.

Claves

La ANR presentará una queja a la Comisión de Ética en contra de Daniel Mora por los agravios que este último profirió en su contra.
Estudiantes de las universidades del Callao y San Marcos acordaron movilizarse, este 4 de julio, hasta el Congreso en contra de la ley.

TOMADO DE LA REPUBLICA:
http://www.larepublica.pe/27-06-2013/rectores-demandan-al-congreso-que-se-discuta-ley-universitaria-con-calma

No hay comentarios:

Publicar un comentario