miércoles, 21 de agosto de 2013

Bibliotecas del futuro: posibilidades infinitas (+Fotos)

Por estos días se celebra en Singapur la 79ªAsamblea General y Conferencia de la IFLA, dedicado en esta ocasión a un tema crucial: “Bibliotecas del futuro: posibilidades infinitas”.

La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, conocida como IFLA, por sus siglas en inglés,  ha sido históricamente el punto de encuentro más plural de los bibliotecarios en el mundo. Y, por supuesto, ha evolucionado en la misma medida en que se han desarrollado y modificado las dinámicas sociales a través del tiempo.


Hoy apuesta por la convergencia como principio fundamental, no sólo asociada a las TIC,  pues se hace evidente que es mucho más que compartir tecnologías convergentes, sino ideas y sobre todo, poner en común conocimientos y experiencias colectivas pues, ciertamente, las bibliotecas están asistiendo a la adopción inevitable de puntos de encuentro. Se necesita entonces  la participación activa de todos aquellos que pueden alentarla así como de sus beneficiarios.

Cubahora comparte con sus lectores la Declaración de IFLA sobre Bibliotecas y Desarrollo, aprobada en el día de ayer por los participantes.

“El acceso a la información es un derecho humano básico que puede acabar con el ciclo de pobreza y apoyar el desarrollo sostenible.  La biblioteca es el único lugar en muchas comunidades en el que las personas pueden acceder a información que les ayudará a mejorar su formación, desarrollar nuevas habilidades, encontrar trabajos, poner en marcha empresas, tomar decisiones informadas en materia de agricultura y salud o entender qué está ocurriendo en cuestiones medioambientales. Su papel único hace de las bibliotecas un importante socio en el desarrollo, tanto para proporcionar acceso a la información en distintos formatos como para ofrecer servicios y programas que satisfacen las necesidades de información de una sociedad cambiante y cada vez más compleja.

Mientras Naciones Unidas trabaja para definir un marco de trabajo posterior al 2015 para guiar el desarrollo mundial, la IFLA pide a todas las partes implicadas que reconozcan que las bibliotecas pueden ser mecanismos fiables para apoyar la implementación de programas de desarrollo sostenible en todo el mundo. La IFLA afirma que:

LAS BIBLIOTECAS PROPORCIONAN OPORTUNIDADES PARA TODOS

Hay bibliotecas en todas partes, en el campo y en la ciudad, en el campus y en el lugar de trabajo. Las bibliotecas atienden a todas las personas, independientemente de su raza, origen nacional o étnico, género o tendencia sexual, edad, discapacidad, religión, situación económica o creencias políticas. Las bibliotecas apoyan a poblaciones vulnerables y marginadas y contribuyen a asegurar que a nadie se le nieguen las oportunidades económicas básicas y los derechos humanos.

LAS BIBLIOTECAS FORTALECEN A LAS PERSONAS PARA SU PROPIO DESARROLLO

Las bibliotecas garantizan una sociedad donde cualquier persona puede aprender, crear e innovar, independientemente de su historia previa. Las bibliotecas apoyan una cultura de la alfabetización y promueven el pensamiento crítico y la investigación. Las personas pueden aprovechar el poder de la tecnología y de Internet para mejorar sus vidas y sus comunidades a través de las bibliotecas. Las bibliotecas protegen los derechos de los usuarios para acceder a la información en un entorno seguro. Las bibliotecas son social y culturalmente inclusivas.  Permiten a las personas relacionarse con las instituciones públicas para acceder a sus servicios y pueden actuar como intermediarias en la participación municipal y los nuevos servicios de administración electrónica.

LAS BIBLIOTECAS PROPORCIONAN ACCESO AL CONOCIMIENTO MUNDIAL

Las bibliotecas son parte esencial de la infraestructura crítica que soporta la educación, el empleo y el desarrollo de la comunidad. Ofrecen acceso práctico y significativo a la información en todas sus variantes, ya sea manuscrita, impresa, audiovisual o digital.  Pueden apoyar el aprendizaje continuo, formal o informal, la preservación de la memoria histórica, el conocimiento tradicional e indígena, así como el patrimonio nacional cultural y científico. Mientras que las políticas de información nacional tienen la finalidad de mejorar las telecomunicaciones y proporcionar acceso de alta velocidad, las bibliotecas son socios naturales que proporcionan acceso público a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y a recursos de información en red. 

LOS BIBLIOTECARIOS OFRECEN ASESORAMIENTO EXPERTO

Los profesionales de la biblioteca son intermediarios de confianza, formados y dedicados a proporcionar la información que las personas necesitan. Los bibliotecarios ofrecen la formación y el apoyo en las competencias de información que las personas necesitan para poder participar en la sociedad de la información. También son guardianes culturales que conservan y proporcionan acceso al patrimonio cultural y apoyan el desarrollo de la identidad.

LAS BIBLIOTECAS FORMAN PARTE DE UNA SOCIEDAD CON DISTINTOS PARTICIPANTES

Las bibliotecas trabajan con diferentes grupos en situaciones diversas y de manera eficiente. Ofrecen programas y servicios junto a los gobiernos locales y nacionales, grupos comunitarios, instituciones benéficas, organismos financiadores y empresas privadas y corporativas. Los bibliotecarios son actores ágiles que pueden trabajar en estrecha colaboración con otras personas de los gobiernos, sociedad civil, empresas, el mundo académico y la comunidad técnica para ayudar a alcanzar los objetivos de las políticas.

LAS BIBLIOTECAS DEBEN SER RECONOCIDAS EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO

Dado que las bibliotecas tienen un papel natural proporcionando acceso a la información y a los servicios en red que aseguran el desarrollo sostenible, los responsables de la toma de decisiones deben fomentar el fortalecimiento y la provisión de bibliotecas y utilizar las habilidades de los bibliotecarios y otros profesionales de la información para ayudar a resolver los problemas de desarrollo a nivel de comunidad.  

Por lo tanto, la IFLA insta a los responsables políticos y a los profesionales del desarrollo a aprovechar estos poderosos recursos ya existentes y asegurar que cualquier marco de desarrollo posterior a 2015:


  • Reconozca el papel del acceso a la información como un elemento fundamental que apoya el desarrollo.

  • Reconozca el papel de las bibliotecas y de los bibliotecarios como agentes de desarrollo.

  • Aliente a los Estados Miembro de las Naciones Unidas a que apoyen a las instituciones de información que sustentan el desarrollo – proporcionando redes, información y recursos humanos – como, por ejemplo, las bibliotecas y otras instituciones de interés público.


Aprobado por la Junta de Gobierno de la IFLA en Singapur, 16 de agosto de 2013


Biblioteca pública Roberto Rivas Fraga, en Ciego de Ávila.
 (Foto: Osvaldo Gutiérrez / AIN)

Biblioteca pública Roberto Rivas Fraga, en Ciego de Ávila. (Foto: Osvaldo Gutiérrez / AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario