lunes, 26 de agosto de 2013

OBREROS MINEROS DE LA SHOUGANG – HIERRO PERÚ EN HUELGA

Desde hace más de 10 días los trabajadores de la Minera Shougang vienen librando una huelga contra la transnacional China. La lucha de este histórico sindicato es por mejorar las condiciones lamentables que viven los trabajadores y el pueblo de Marcona. Los representantes de la minera se niegan a dialogar con el Sindicato y más bien financia un sindicato paralelo. Pero a pesar de la represión y de las amenazas los trabajadores siguen en lucha, es por ello que anuncian su llegada a Lima para este martes y nosotros los estudiantes y demás sectores organizados debemos de apoyarlos. Con el ejemplo de nuestro mártir Saúl Cantorla Humani, Venceremos!!!
COMUNICADO 

AL GOBIERNO, A LAS AUTORIDADES COMPETENTES, A LA CLASE TRABAJADORA Y OPINIÓN PÚBLICA DEL PAÍS.

MÁS DE 1200 MINEROS DE SHOUGANG – MARCONA HIERRO PERÚ, QUE EXPLOTAN LA EMPRESA CHINA, LLEVAN 10 DÍAS DE HUELGA GENERAL INDEFINIDA, POR LA SOLUCIÓN DE SU PLIEGO DE RECLAMOS. 

1. Denunciamos la actitud intransigente y conflictiva de la Empresa Minera Shougang, que año tras año se niega a resolver las reclamaciones salariales de los trabajadores los que se ven obligados a recurrir a las instancias del Ministerio de Trabajo, se emiten resoluciones de Laudo Arbitral y la Empresa no las cumple, haciendo tabla rasa con su prepotencia y poder económico, publica grandes comunicados en los medios de prensa y pretende eludir su responsabilidad, no solo en el cumplimiento de sus obligaciones laborales para con sus trabajadores, sino también en lo que se refiere al cumplimiento de normas legales que establecen los estándares y medidas en la contaminación del medio ambiente.
2. En rechazo a esta conducta empresarial los 1200 trabajadores obreros se encuentran en Huelga General Indefinida desde el 15 de Agosto a la fecha y han emprendido sacrificada marcha hacia la ciudad de Ica, donde actualmente se alojan a la intemperie en el campo universitario de esta ciudad. Pese a la declaración de Huelga Legal, la empresa pretende burlar las leyes y continuar produciendo con trabajadores contratados frente a cuya actitud prepotente los trabajadores y las autoridades locales y regionales vienen exigiendo a la empresa la inmediata solución al Pliego de Reclamos de los mineros de Shougang Hierro Perú y el respeto irrestricto a las normas legales declarando el cierre total de las actividades. 
3. Denunciamos así mismo la actitud pasiva del Gobierno Central y del Gobierno Regional de Ica que lejos de buscar una justa solución al conflicto, se muestran débil e incapaz de asumir su responsabilidad aduciendo limitación de poder, esto quiere decir que corresponde al Ministerio de Trabajo en la capital atender y resolver esta situación, caso contrario los mineros reiniciaran la marcha de sacrificio hacia Lima.
4. La FNTMMSP está convocando a la LXXXII Asamblea Nacional de Delegados, para los días 16, 17 y 18 de Setiembre, en la que analizaremos combativamente la problemática laboral que enfrentan los mineros del país debido a la ofensiva empresarial de las mineras alentadas por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que buscan desesperadamente cargar sobre los hombros de los trabajadores los costos de una supuesta crisis en la minería atribuida a la baja de los precios en el mercado internacional, que no es otra cosa que maniobras publicitarias que buscan sacar ventaja y presionar al gobierno que les permita seguir obteniendo grandes ganancias como lo siguen obteniendo, pero buscan reducir el pago de impuestos y perjudicar las utilidades de los trabajadores y por ende el canon minero con reducción a los gobiernos regionales. 
5. Expresamos nuestra plena y decidida solidaridad a la lucha que libran los mineros de Shougang por la justa solución a su Pliego de Reclamos y el cumplimiento del Laudo Arbitral que resolvió el Pliego del Periodo 2011-2012, así como la solución a su plataforma de lucha. 

Asimismo, expresamos nuestro apoyo y solidaridad con nuestras bases que se encuentran en pie de lucha, por la solución a sus demandas salariales y otros reclamos: 
1. Mineros de Southern – áreas de toquepala, cuajone e Ilo. 
2. Sindicato de Buenaventura Unidad Uchucchacua.
3. Raura Obreros y empleados y contratas.
4. Sindicato de Trabajadores Lamparasi – Puno.
5. Sindicato de Huanzala Obreros y Empleados.
6. Sindicato de Trabajadores de Colquisiri.
7. Sindicato de Trabajadores de Pachapaqui con amenazas de cierre.
8. Sindicato de Trabajadores de Nueva California.
9. Sindicato de Trabajadores de Huaron. 

Entre otras bases mineras que también enfrentan la intransigencia y provocación de su empresa. 

Expresamos nuestra solidaridad con la lucha de los trabajadores de otros sectores laborales que luchan por sus demandas y reclamaciones sociales y laborales.

¡¡¡VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA!!!
¡¡VIVA LA UNIDAD DEL PROLETARIADO MINERO, METALÚRGICO Y SIDERÚRGICO DEL PAÍS!!.

¡¡ALTO A LA POLÍTICA CONFLICTIVA DE LAS EMPRESAS MINERAS!!.

SOLUCION AHORA A LAS RECLAMACIONES DE LOS MINEROS DE SHOUGANG Y DEMAS BASES EN PIE DE LUCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario