lunes, 28 de abril de 2014

Nueva ley universitaria se debatirá mañana en el pleno del Congreso

El titular de la Comisión de Educación, Daniel Mora, confirmó que el dictamen elaborado por ese grupo de trabajo está agendado para la sesión plenaria de mañana.
“Se trata de un avance importante. Nos da alegría saber que está en agenda. Dependerá de la prioridad que se le dé para iniciar su debate, teniendo en cuenta que hay otros proyectos en espera, pero lo positivo es que está en agenda”, enfatizó.El dictamen de la nueva ley universitaria fue incluido en la agenda del pleno del Congreso, prevista para este martes, informó hoy el titular de la Comisión de Educación del Parlamento, Daniel Mora, impulsor de dicha iniciativa.

Recordó que se bregó mucho porque esto finalmente ingrese a la agenda plenaria, ya que iniciativas similares nunca fueron consideradas e incluso acabaron archivadas.
Mora precisó que le corresponderá a él exponer ante el pleno del Congreso el contenido del dictamen, es decir, los antecedentes y las propuestas para poder dar paso al posterior debate.
Para el legislador de Perú Posible, se cuenta con el apoyo de sus colegas de otras bancadas para aprobar el dictamen.
“Se mantiene la disposición de apoyo. A medida que ha pasado el tiempo, hay un mayor consenso en la opinión pública y en el Congreso. Evidentemente siempre hay reacciones contrarias, pero son de gente vinculada a las universidades privadas”, anotó el legislador.
El dictamen, que figura como quinto punto en la agenda del pleno del martes contempla la creación de una superintendencia que asegure la calidad de la educación universitaria, la obligatoriedad de la acreditación internacional de esas casas de estudio y mayores exigencias académicas para el ejercicio docente, entre otros aspectos.
La iniciativa ha sido cuestionada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que se opone a su aprobación y debate en el pleno del Congreso, al argumentar que atenta contra la autonomía de los centros de estudios superiores.
Para el visto bueno del dictamen se requiere de mayoría simple en dos votaciones.
De otro lado, Mora advirtió que la solicitud de descerraje de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega es atendida por la jueza Carmen Bles Cabrejo, quien es profesora en dicha casa de estudios.
“Lo que nos queda ante ello es pedir que actúe de la manera más justa o se inhiba en el peor de los casos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario