domingo, 6 de abril de 2014

VENEZUELA: Oclae rechaza uso de imagen del movimiento estudiantil para justificar golpe en Venezuela

Correo del orinoco / El estudiante colombiano Omar Gómez manifestó que en Venezuela se ha tratado de manipular el objetivo de la la lucha estudiantil, al mostrar a presuntos universitarios efectuando acciones violentas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro

Representantes de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) rechazaron este jueves que la derecha venezolana utilice la imagen del movimiento estudiantil para legitimar un golpe de Estado continuado en Venezuela.

El estudiante colombiano Omar Gómez manifestó que en Venezuela se ha tratado de manipular el objetivo de la la lucha estudiantil, al mostrar a presuntos universitarios efectuando acciones violentas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro “porque supuestamente en Venezuela no hay democracia”.



“Queremos llamar la atención frente a esta situación y condenar que se use la figura del movimiento estudiantil en Latinoamérica para legitimar un proceso de desestabilización”, enfatizó Gómez durante una entrevista para el canal Telesur.

También deploró el ataque a las casas de estudio por parte de grupos violentos de la extrema derecha. “Nos parece terrible que se hayan quemado universidades, bibliotecas. Esta situación solo es propiciada por el fascismo, cuando se niega la producción del conocimiento y la elaboración de cultura”, acotó.

Desde el pasado 12 de febrero, grupos de extrema derecha han dirigido sus ataques terroristas a las instituciones públicas, pero especialmente a las sedes de educación superior del país, llegando a arremeter contra 15 de ellas. La agresión más representativa fue la quema total de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) del estado Táchira, afectando a más de 5.000 estudiantes.

Asimismo, Gómez denunció que a nivel internacional se ha instaurado un cerco mediático para mostrar al país en un escenario de ingobernabilidad propiciado por los estudiantes; sin embargo, “la realidad es que los universitarios representan la alegría, y un sueño de tener países independientes, democráticos y en libertad”.

“Lo que hemos visto en Venezuela es un estudiante totalmente deliberativo, crítico, propositivo, con ganas de seguir fortaleciendo el legado del comandante Chávez”, manifestó Gómez.

Germán Cordero, representante de Venezuela en la Oclae, apuntó que no es el movimiento estudiantil el responsable de desestabilización en el país, sino un grupo de extremistas infiltrados por el paramilitarismo dirigidos por el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

En este sentido, expresó que los universitarios venezolanos están verdaderamente enfocados en acompañar el modelo político para la construcción de la Patria Grande y un nuevo diseño curricular basado en satisfacer las necesidades populares.

Los estudiantes aprovecharon la oportunidad para informar sobre el XVII Congreso de la Oclae, que se llevará a cabo del 17 al 22 de agosto en Managua, capital de Nicaragua, donde los estudiantes abrazarán la bandera que defendió Hugo Chávez de lucha contra la mercantilización de la educación.

Calixto French, estudiante de Nicaragua, explicó que el congreso rendirá tributo al comandante Chávez, como una figura que representa a un gran profesor, dirigente estudiantil y con una profunda calidad humana.

“En el congreso vamos a reivindicar sus conquistas. Va a ser un evento de gran magnitud, con espacio para más de 5.000 estudiantes”, detalló.

Fuente / AVN y Telesur

Con Información de Correo del orinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario