Calificaron la medida como "discriminatoria y facilista".
La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica se mostró en contra del Decreto Supremo N°001-2013 dictado el pasado 20 de marzo, que señala que de no satisfacerse los cupos para el servicio militar voluntario se procederá a un sorteo a fin de cubrir esas plazas con carácter obligatorio.
En tal sentido, señaló que dicho decreto vulnera la libertad de los jóvenes al obligarlos a ingresar al servicio militar y dejar cualquier otro proyecto que se hayan encontrado realizando. “Es una imposición contraria a la Constitución y a las regulaciones internacionales de derechos humanos a las que nos encontramos suscritos como país. Asimismo, la declaración de muerte civil por incumplimiento del sorteo no cabe dentro de un gobierno democrático”, cita parte del pronunciamiento.
Asimismo, se pone énfasis en la necesidad de desarrollar un proyecto estructurado con incentivos tal como lo prometió e actual jefe de Estado en su momento. “Consideramos que el decreto supremo es una solución facilista al problema, en vez de haber realizado un análisis serio de las causas estructurales por las cuales hay una falta del 60% de las plazas requeridas en el servicio militar, la cual no necesariamente está vinculada con su característica de voluntariedad", sostiene la FEPUC
Calificaron dicha norma de insostenible y discriminatoria. “Es muy preocupante que se continúe afectando la dignidad de los ciudadanos por el dictado de normas que ni siquiera analizan seriamente los problemas que regulan, sino que constituyen soluciones facilistas que no responden a las causas reales del problema", refiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario