COMUNICADO DEL ML-19 RESPECTO AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO
El Movimiento de Liberación 19 de Julio (ML-19) se dirige a la opinión pública para manifestar su rotundo rechazo al Decreto Legislativo 1146, emitido por el actual Gobierno a fin de modificar la Ley del Servicio Militar(29248), reforma aplicada a una ley del año 2008, con la cual se pretende usurpar derechos elementales a la juventud peruana.
La Ley 29248, establecía que la incorporación al Servicio Militar iba a ser voluntaria, no obligatoria. Sin embargo, el actual DL 1146 la modifica, imponiendo una cuota de incorporación forzosa por sorteo, negando la naturaleza “voluntaria” y retornando al viejo uso de Servicio Militar Obligatorio (SMO).
Está suficientemente demostrado que el servicio militar obligatorio (SMO), a lo largo de la historia del Perú, ha servido para reclutar a los hijos de las familias más pobres, a los jóvenes de las clases sociales explotadas y a los que no tienen medios de eludir el sorteo. Esta nueva modificatoria a la ley indica que se pueden exonerar los jóvenes que habiendo salido sorteados, paguen una multa de 1800 soles. Es decir, quienes no tengan esa cantidad de dinero, no podrán evitar el reclutamiento.
Asimismo establece que se pueden exonerar los jóvenes que siguen una carrera universitaria, pero ese beneficio no alcanza a quienes se están preparando para rendir exámenes de admisión a las universidades o ya están siguiendo carreras técnicas. El ML-19 sostiene que es un derecho de los postulantes continuar sus estudios sin interrupciones, como también lo es para los estudiantes de carreras técnicas e institutos superiores.
La justificación más aparente es que el gobierno de Ollanta Humala necesita mayor número de efectivos frente a la eventual amenaza bélica del estado chileno, en circunstancias de negociación marítima ante tribunales internacionales. Y como la historia nos enseña, para resolver diferencias territoriales con países vecinos, la sangre de jóvenes reclutas no determinará los resultados. La carne de cañón sirve para el espectáculo, mientras los políticos negocian a espaldas del pueblo.
Durante los cuatro últimos gobiernos, las fuerzas armadas han perdido capacidad de convocatoria en los jóvenes por las pésimas condiciones del servicio militar y por la naturaleza de los conflictos a los que son enviados reclutas sin experiencia. Por ejemplo, se les envía a combatir el narco-terrorismo en el VRAEM mientras el estado convive y comparte beneficios con el narcotráfico. Un narco-estado no debe disponer del inútil sacrificio de los jóvenes para justificarse ante la opinión pública.
Por estos motivos, el ML-19 llama a las organizaciones juveniles, estudiantiles, laborales y barriales a marchar en contra del Decreto Legislativo 1146 que modifica la Ley de Servicio Militar 29248 y establece el retorno al nefasto Servicio Militar Obligatorio. Este engendro fascistizante no pasará. El pueblo tiene derecho a defender el futuro y la integridad de sus hijos.
¡ABAJO EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO!
SI QUIEREN GUERRA, QUE VAYAN LOS HIJOS DE LOS RICOS ADELANTE
¡SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario