miércoles, 11 de septiembre de 2013

Educación Superior cubana: Formar profesionales competentes comprometidos con la Revolución

La Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile
La Universidad de La Habana. Foto: Roberto Chile
La educación superior cubana ha iniciado un nuevo curso académico. Las 67 universidades que la componen disponen del aseguramiento material imprescindible. Pero hay algo más importante y decisivo, disponen de profesores calificados y comprometidos con sus universidades, con su pueblo y su Revolución. De esta manera, se puede asegurar que están dadas las condiciones para que ese claustro, de conjunto con los estudiantes y trabajadores, desarrolle un curso que contribuya discretamente al incremento paulatino y continuo de la calidad en el que estamos empeñados. Para ello, será necesario continuar sorteando dificultades y carencias de orden material para minimizar sus efectos negativos.

Con orgullo revolucionario podemos proclamar que gracias a la prioridad histórica que la Revolución le ha concedido y concede a la educación en general y a la universitaria en particular, en Cuba todo ciudadano que cumpla los requisitos de ingreso establecidos tiene garantizado su acceso a una educación superior gratuita y de calidad. Este hecho no por habitual debe dejar de ser valorado, en toda su significación, como una obra excepcional en el mundo. Las noticias que nos llegan cotidianamente acerca de la lucha de los universitarios por disfrutar de lo que en nuestro país está garantizado, son más que elocuentes. Creo firmemente que los universitarios y nuestro pueblo debemos trabajar por conquistar el bienestar que nos falta, apreciando más lo que hemos construido, lo que tenemos, sobre todo en el contexto actual caracterizado por los impactos negativos que sobre nuestro país provoca la crisis económica mundial junto al criminal bloqueo y el recrudecimiento de la subversión política ideológica impuestos por el gobierno de los Estados Unidos.
La educación superior cubana cuenta con unos 58 mil profesores, 35 mil a tiempo completo, y 23 mil a tiempo parcial. El 24 % de los profesores a tiempo completo son profesores titulares y auxiliares y la mitad son máster o doctores.
La matricula total preliminar supera los 205 mil estudiantes. La del curso diurno asciende a 142 mil (70%), concentrada en ciencias médicas (52%), ciencias técnicas (18%), ciencias pedagógicas (10%), ciencias sociales y humanísticas (6,5%) y ciencias económicas (4,4%). El 40%, cerca de 56 mil, disfruta de los beneficios de la residencia estudiantil en calidad de becados.
El Ministerio de Educación Superior, además de su responsabilidad rectora, tiene 22 universidades adscritas incluyendo la reciente incorporación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y la Universidad de Artemisa. Además, dirige metodológicamente la educación superior en los municipios que tiene lugar en 123 Centros Universitarios Municipales que abarcan 139 municipios.
Para el nuevo curso académico las universidades del MES cuentan con un potente claustro a tiempo completo conformado por más de 12 mil profesores, de los cuales el 24 %, casi la cuarta parte, son doctores y el 49 %, casi la mitad son Máster. Cerca del 40 % ostenta las categorías superiores de Profesor Titular y Profesor Auxiliar. Adicionalmente 2500 jóvenes profesores se incorporarán paulatinamente tras concluir su etapa de adiestramiento en la producción o los servicios y en la docencia. También forman parte del claustro más de 6 mil profesores a tiempo parcial que trasmiten sus conocimientos y experiencia profesional, principalmente en los municipios. Ese claustro que año tras año aumenta su calificación y experiencia constituye nuestra fortaleza principal.
Este curso continuará sesgado por las dificultades y barreras que imponen el deterioro acumulado de las edificaciones, particularmente de las residencias estudiantiles; las computadoras rotas y de inadecuadas prestaciones; la insuficiente conectividad; y la escasa disponibilidad de transporte propio para asegurar el proceso docente educativo y la gestión. A ello se le añade las limitaciones del transporte público para acceder a varias de nuestras universidades. No obstante, en este curso se han incorporado algunas edificaciones remozadas y próximamente dispondremos de un número considerable de computadoras entre reparadas, modernizadas y nuevas, que aunque en ambos casos resulta insuficiente si se compara con las necesidades, indican mejorías respecto al curso anterior.
Si a lo anterior añadimos que contamos con los recursos fundamentales destinados a asegurar razonablemente la base material de estudio, de trabajo y de vida, se conforma un escenario que apunta no solo a mantener la calidad alcanzada sino también a mejorarla modestamente en algunos aspectos.
Este curso dará continuidad a las prioridades que están planteadas en nuestra planificación estratégica para garantizar las transformaciones que se vienen aplicando con el propósito de incrementar la calidad de la educación superior con una mayor racionalidad económica. En estos momentos le estamos incorporando, orgánicamente, el enfrentamiento a las nocivas conductas y hechos planteados por el General de Ejército en su trascendental discurso en la ANPP, fundamentalmente las manifestaciones de indisciplina y fraude académico, a la chabacanería y al irrespeto a las buenas costumbres. También le estamos incorporando todo lo necesario para dar cumplimiento a los acuerdos del Octavo Congreso de la FEU.
Se mantienen las cuatro áreas de resultados clave en las que desde hace años se concentran los objetivos del MES. Estas son:
- Profesional competente comprometido con la Revolución.
- Claustro revolucionario de excelencia.
- Impacto económico y social
- Gestión de la educación superior

La calidad de la formación se sustenta en el trabajo educativo con énfasis en lo político ideológico porque engloba la educación basada en el sistema de valores de la Revolución Cubana la cual propende a la formación de profesionales que combine una elevada competencia profesional, con las más altruistas convicciones revolucionarias.
Un balance general de los resultados de la formación integral arroja resultados, en general satisfactorios en el desempeño profesional de nuestros egresados pero insuficientes en la educación en los valores de la Revolución Cubana, instruimos mejor que lo educamos, razón por lo cual aseguramos que la eficacia de nuestro trabajo en esta labor de importancia estratégica para el futuro de nuestra Revolución es insuficiente. En adición, la eficiencia académica, proporción entre los que se gradúan y los que ingresaron es todavía baja. A transformar este panorama nos llaman los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y los Objetivos de Trabajo del Partido aprobados en su Primera Conferencia Nacional.
Ha quedado evidenciado que tenemos más potencialidades en nuestro claustro, en el estudiantado y en los trabajadores que las que se expresan en los resultados de la labor educativa. ¿Por qué? Para contribuir a la solución paulatina de esta problemática nos hemos planteado lo siguiente:
- Perfeccionar la planificación. En el plan hay que plasmar con integralidad todo el trabajo a desarrollar en la educación en valores, el enfrentamiento a la subversión, el cumplimiento de los lineamientos, los objetivos de trabajo del partido, etc.
Evitar la práctica de querer definir desde un nivel superior lo que el resto de los niveles deben hacer.Eso contribuye a involucrar a las personas en la identificación de los problemas propios y en la toma de medidas para su solución y estimular la creatividad.
Derivar los objetivos hasta la base precisando en detalle lo que a cada persona corresponde hacer y los resultados que debe alcanzar, de modo que si todos cumplen se cumplan los objetivos en cada nivel.
- Acompañar a la planificación de un control constructivo pero riguroso y exigente sobre la base de los resultados obtenidos.
Reforzar el funcionamiento del eslabón de base, allí donde se concretan las metas de la organización. Nunca los niveles superiores podrán sustituir el trabajo que a la base corresponde. Descentralizar al máximo posible las decisiones sobre los procesos que desarrollan. Que los profesores con más experiencia y condiciones ocupen las responsabilidades de base.
En el Colectivo de año hemos introducido un cargo remunerado que hemos denominado Profesor Principal de Año Académico que tiene la responsabilidad de liderar a la comunidad universitaria, integrada por el claustro de profesores, los profesores guías y tutores donde existan, los estudiantes y sus organizaciones, hacia el cumplimiento de la estrategia educativa integral concertada entre todos. Tendrá deberes bien definidos y atribuciones para tomar decisiones en su ámbito de acción. El cargo será ocupado por educadores con experiencia política y académica que contarán con el tiempo suficiente para esa labor. Se trata de institucionalizar la educación integral allí donde se decide la formación integral. A manera de ejemplo la comunicación podrá ser más sistemática y efectiva.
En el departamento se ampliará el contenido de su trabajo para abordar en su funcionamiento integral y cotidiano también la preparación de los profesores en los valores, realizaciones y proyecciones de la política económica y social de la Revolución Cubana, estimulando y controlando el deber de autosuperarse en estos temas y mediante el diálogo y el debate colectivos que los preparen para el trabajo con los estudiantes. Adicionalmente se perfeccionarán y ampliarán los cursos formalizados.
Las transformaciones a realizar han sido recogidas en un documento aprobado por el consejo de dirección del MES y están en proceso de discusión y debate con los claustros de las universidades.

Entre las más importantes se encuentran:
- La actualización del marco regulatorio de la educación superior de modo que jerarquice y propicie la formación integral.
- La conceptualización del departamento docente a tono con lo planteado.
- El perfeccionamiento del sistema de superación de los profesores que sea más integral.
- La actualización del reglamento de categorías docentes de modo que considere con mayor rigor el desempeño de los profesores como educadores junto a su calificación científica, técnica y pedagógica.

Las Ciencias Médicas reciben la mayor cantidad de ingresos a la educación superior en Cuba. Foto: Raquel Pérez/BBC
Las Ciencias Médicas reciben la mayor cantidad de ingresos a la educación superior en Cuba. Foto: Raquel Pérez/BBC
EL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El sistema de acceso a las universidades cubanas tiene la peculiaridad de brindar oportunidades a todos los aspirantes por igual (es gratuito), en muchos países hay que pagar los instrumentos que ordenan el acceso a la universidad.
Nuestro sistema es transparente, se publican todos los resultados, los cuales pueden ser comparados por todos los estudiantes. Los aspirantes se implican directamente en el proceso: pueden reclamar sus notas, incluso cuando alcanzan más de 40 puntos pueden hasta conocer los errores en los exámenes, explicados por un profesor.
El otorgamiento de plazas se ejecuta solo por el mérito de los resultados obtenido en los exámenes, en el caso del Preuniversitario también por su índice académico acumulado en el bachillerato.
En cuba, la educación superior tiene el compromiso de aplicar estrategias que contribuyan a incrementar la retención de los jóvenes en las universidades, en correspondencia con la demanda de la economía.
En este sentido el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social elabora un plan de plazas para las carreras que existen en nuestro país, en correspondencia con las necesidades de la economía y las capacidades en las universidades.
A partir del año 2010 se aplicaron transformaciones en el ingreso tales como, la obligatoriedad de aprobar con 60 puntos o más cada los tres exámenes: Matemática, Español e Historia de Cuba.
Como se muestra en la siguiente tabla estas modificaciones inicialmente tuvieron un impacto en la población, pero los resultados se han incrementado de manera sostenida cada año y más que una barrera se ha demostrado que mejoran las posibilidades de éxito durante la carrera.
Hemos hablado con un grupo apreciable de estudiantes que nos comentaron que el esfuerzo que hicieron para prepararse para los exámenes los nutrió de habilidades y herramientas para enfrentar mejor los estudios universitarios.
RESULTADOS DE LOS EXÁMENES DE INGRESO. COMPARACIÓN 2010 y 2013

CD
De ellos preuniversitario
APROBADOS
%
APROBADOS
%
APROBADOS EN LOS TRES EXÁMENES
2010
17786
32
16205
32
2013
26691
69
22489
73

Por otra parte.
Para este curso continuaremos flexibilizando el ingreso:
  •  De 37 carreras universitarias con requisitos (pruebas de aptitud), solo quedarán siete.
CARRERAS CON REQUISITOS QUE SE ELIMINAN
CARRERAS CON REQUISITOS QUE SE MANTIENEN
 ARQUITECTURA
 RELACIONES INTERNACIONALES
 DISEÑO
PERIODISMO
CARRERAS QUE SE ESTUDIAN EN EL INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS Y CIENCIAS APLICADAS.
CARRERAS QUE SE ESTUDIAN EN LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES.
LICENCIATURA EN MATEMÁTICA
LICENCIATURA EN FÍSICA
 LICENCIATURA EN QUÍMICA
 CARRERAS DE CIENCIAS MÉDICAS
 CARRERAS DE CIENCIAS   PEDAGÓGICAS
 CULTURA FÍSICA


  • Los aspirantes por la vía de Concurso desde el curso pasado pueden solicitar carreras por el Curso Diurno y por el Curso por Encuentros. Eleva las posibilidades de alcanzar carrera.
  • Se mantiene que los desaprobados tienen una segunda oportunidad de examinar, aunque tienen prioridad para obtener la carrera los aprobados en la primera presentación.
  • Continúa la preparación para los exámenes de ingreso en todos los municipios del país en las Facultades Obrero Campesinas a partir del mes de octubre y la preparación por la televisión a inicios del próximo año.
El Curso por Encuentros, hasta hace pocos años Curso para Trabajadores, ofrece oportunidades para todas las personas que quieran estudiar una carrera universitaria y no existen limitaciones de edad, ni requisito de estar trabajando para optar por él. Sin embargo, cada año disminuye la cifra de aspirantes para ese tipo de curso y quedan plazas sin cubrir en carreras muy atractivas y necesarias como: económicas y de ciencias técnicas. Hacemos un llamado a explotar esas oportunidades.
Ratificar que quien se prepare mejor para los exámenes obtendrá mejores resultados en la universidad.
Universidad de Oriente. Foto: Archivo de Cubadebate
Universidad de Oriente. Foto: Archivo de Cubadebate

PRIORIDADES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Continuar fortaleciendo la labor educativa desde la instrucción, como aspecto esencial en el logro de una formación integral de los estudiantes:
  • La formación integral supone comprender que la formación de un profesional no puede limitarse a dotarlo de un conjunto de conocimientos. Se trata, en esencia, de prepararlos para la vida, para su adecuado desempeño en la sociedad, lo que supone, entre otros aspectos, ser portador del sistema de valores que caracterizan a su profesión.
  • En otras palabras, se requiere que la formación rebase lo meramente cognitivo, logrando con ello un desempeño profesional integral.
  • En este aspecto, una idea central es educar desde el contenido mismo de cada asignatura. Todas las asignaturas que se imparten en una carrera son portadoras de elementos que, bien manejados, tributan a la labor educativa, por lo cual todos los profesores tienen que tener una adecuada formación en ese sentido.
  • Esa formación integral permite que los egresados puedan asumir a cabalidad los retos de la época actual y participar activamente en el desarrollo económico y social de nuestro país.
  • Por su importancia, las universidades deben continuar priorizando en sus estrategias el fortalecimiento de esa labor, toda vez que si bien hemos venido avanzando gradualmente, no se logran aun los niveles requeridos.
En intima relación con ese aspecto, así como con otras prioridades del proceso de formación, está el lograr que el eslabón de base de la carrera funcione como sistema, garantizando que se implementen adecuadamente, en cada grupo de estudiantes, todas las prioridades:
  • La universidad puede tener una planeación estratégica adecuada, que responda a las prioridades de la organización y del centro. A su vez las facultades pueden concebir adecuadamente cada una de esas estrategias, pero si en cada colectivo de año no se concretan adecuadamente cada uno de esos aspectos, entonces no se logra su materialización, lo que limita. el cumplimiento de los objetivos propuestos y, en consecuencia, la proyección estratégica de la universidad y de cada una de sus facultades.
  • Una debilidad que en ese sentido venimos teniendo en los últimos cursos esta relacionada con el hecho de que los docentes que dirigen los colectivos de año, frecuentemente no tienen la estatura científica y pedagógica que permita un adecuado desempeño de esa labor.
  • Por ello, se ha proyectado trabajar en el actual curso, con una alta prioridad en todas las universidades, en la realización de diferentes acciones relacionadas con el perfeccionamiento de esa labor, jerarquizando el papel de ese profesor, por su importancia en el logro del adecuado funcionamiento del eslabón de base como un sistema; lo que ha de permitir implementar, al nivel requerido, las principales prioridades, lo que se ha de traducir en un incremento de la calidad del proceso de formación.
Otro aspecto esencial en el logro de niveles superiores de calidad del proceso de formación tiene que ver con el fortalecimiento del vínculo de todas las carreras de cada una de las universidades, con las entidades laborales del territorio vinculadas a cada una de ellas:
  • Un primer elemento relacionado con este aspecto, de vital importancia en el proceso de formación, es continuar avanzando en el perfeccionamiento de las prácticas laborales de cada carrera, de modo que se garantice que lo estudiantes se apropien, al nivel requerido, de los modos de actuación que son esenciales en cada profesión.
  • Hoy, las carreras del MES tienen como promedio, un 30 % del tiempo total del plan de estudio dedicado a la actividad investigativo-laboral, lo que evidencia la importancia de ese fortalecimiento.
  • De igual modo, el fortalecimiento de esos vínculos permitirá aprovechar mejor todas las flexibilidades previstas en los planes de estudio, para adecuar cada carrera a las particularidades de cada territorio, como aspecto esencial en el logro de una respuesta más pertinente a las necesidades del desarrollo local, lo que permite un perfeccionamiento permanente de los planes de estudio vigentes.
Para el logro de esos propósitos que hemos venido planteando, es esencial continuar fortaleciendo la calidad del trabajo metodológico en todos los niveles de cada uno de los centros de educación superior:
  • El denominado trabajo metodológico, o trabajo didáctico, es el trabajo colectivo de los docentes, desarrollando diferentes acciones dirigidas a elevar permanentemente la calidad del proceso de formación, y constituye un aspecto distintivo de la educación superior cubana.
  • Aun cuando las universidades, gradualmente, vienen perfeccionando esa actividad, logrando que se aborden más adecuadamente las principales prioridades del centro y de la organización, todavía el trabajo metodológico no alcanza los niveles de pertinencia a los que aspiramos, para lograr un mayor impacto en la calidad de los resultados docentes y, consecuentemente, en la elevación de la eficiencia.
  • En particular se requiere continuar avanzando en el incremento de los controles a clase a los docentes de menor categoría docente, toda vez que aunque también se viene avanzando en ese sentido, todavía no se logra que todos esos docentes reciban, al menos, dos controles a clase en el semestre. Igualmente, en ese sentido, se impone fortalecer el rigor de las calificaciones de esos controles, aspecto en el que todavía no se logra el nivel requerido.
  • La preparación del claustro para implementar adecuadamente todas las prioridades relacionadas con el proceso de formación, está íntimamente vinculada a la calidad del trabajo metodológico de cada universidad.
Igualmente es básico para el logro de la calidad del proceso de formación, disponer de un aseguramiento bibliográfico adecuado en todas las asignaturas que se imparten en una carrera. En relación con ello debemos comentar lo siguiente:
  • Si bien como aspecto positivo podemos señalar que en los últimos cursos todas las asignaturas han dispuesto de un determinado nivel de aseguramiento, empleando para ello diferentes vías; subsisten insuficiencias en este sentido, siendo las principales las que a continuación señalamos.
  • En primer lugar, no todos los textos básicos previstos en los planes de las diferentes carreras han podido ser publicados, básicamente por limitaciones en nuestra capacidad editorial; por lo cual estamos trabajando actualmente en conformar una red editorial, incorporando a la misma las universidades que disponen de recursos que pueden contribuir a ampliar esa capacidad, lo que debemos concluir en el actual curso.
  • Igualmente es un aspecto a superar en el actual curso, el hecho de que en la mayoría de nuestras universidades hay un número considerable de asignaturas cuyo aseguramiento bibliográfico está todo en soporte digital, sin ningún material impreso, lo que dificulta el estudio de los estudiantes, por las actuales limitaciones con el equipamiento de computación disponible.
Todas esas prioridades dirigidas a elevar la calidad del proceso de formación han de tributar al incremento gradual de la eficiencia académica, la promoción limpia y total y el promedio de calificaciones:
  • Luego de varios años en que se venía produciendo una disminución de la promoción en los cursos diurnos, y en consecuencia en la eficiencia, en el curso 2011-2012 se interrumpe ese descenso y se logra un incremento el los resultados docentes, fundamentalmente en el primer año, donde por vez primera toda la matrícula de ese año tuvo que aprobar los exámenes de ingreso previstos.
  • Aun cuando todavía no tenemos las cifras estadísticas definitivas del curso 2012-2013, recién concluido, todo parece indicar que continuaremos avanzando en esa dirección.
  • Si bien esos incrementos evidencian algunos avances en los niveles de estudio de los estudiantes, en general podemos afirmar que todavía no se logran los niveles requeridos, lo cual es un aspecto esencial para el logro de resultados docentes superiores.
  • Es necesario señalar, además, que si bien la eficiencia académica actual, en torno al 50 %, es superior a la que se logra en la mayoría de los países latinoamericanos, no está todavía al nivel requerido y, por tanto, constituye una prioridad que todas las universidades incrementen su eficiencia cada nuevo curso.
Universidad de Pinar del Rio. Foto: Juventud Rebelde
Universidad de Pinar del Rio. Foto: Juventud Rebelde
PROMOVER LA CULTURA MÁS ALLÁ DE LOS MUROS UNIVERSITARIOS
- El objetivo de la Extensión Universitaria es contribuir a la elevación del nivel cultural de nuestros futuros profesionales y de la población en general. (Nos referimos a la cultura en su más amplia acepción y no sólo a la cultura artística y literaria y al deporte, como en ocasiones se piensa).
- Se desarrolla bidireccionalmente entre la universidad y la sociedad.
- Cuenta con un Programa Nacional de Extensión Universitaria que constituye una guía para la acción.
- Para el cumplimiento de la extensión universitaria (promoción de la cultura) cada universidad trabaja en pos de que exista una vida cultural amplia e intensa donde se potencien las opciones culturales; para ello se desarrollan programas, proyectos y actividades que involucran a la comunidad universitaria y a la sociedad.
- Entre las direcciones principales de trabajo se pueden citar:
EL MOVIMIENTO DE ARTISTAS AFICIONADOS
De arraigo y tradición en las universidades, que trasciende la comunidad universitaria y cuenta con calidad reconocida socialmente.
Se sustenta en un sistema de festivales en los distintos niveles desde la brigada, hasta nivel nacional, (XXI Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, UCLV, marzo 2013)
Aún existen limitaciones con el vestuario, las locaciones, mal estado de los teatros, falta de personal especializado y la gestión.
Contamos con agrupaciones y solistas de las distintas manifestaciones artísticas que prestigian a la Educación Superior como el Conjunto Danzario Maraguan de la UC.
EL MOVIMIENTO DEPORTIVO UNIVERSITARIO
Desde la dimensión extensionista se abordan las acciones de la Cultura Física y el Deporte que desarrollan los estudiantes y el resto de la comunidad universitaria de manera extracurricular.
La participación de los estudiantes en las actividades físicas y deportivas es un elemento clave para la formación y consolidación de estilos saludables de vida y una correcta utilización del tiempo libre.
El calendario deportivo universitario transita por diferentes instancias desde la base hasta la fase nacional con la celebración de las Universiadas Nacionales, Juegos Interfacultades consolidados
Insatisfacciones con el estado de las instalaciones deportivas y limitaciones con los implementos deportivos.
LAS CÁTEDRAS DEL ADULTO MAYOR
La iniciativa de crear Cátedras Universitarias del Adulto Mayor (CUAM), comenzó en el 2000, El objetivo fundamental de las mismas, es la educación de las personas mayores, como labor de extensión universitaria. Este programa de educación extensionista ha resultado de gran impacto social, el cual contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros mayores y de la imagen social de la vejez en Cuba, así como a la preparación de nuestra población ante el fenómeno del envejecimiento poblacional. Más de 90000 graduados en 13 años.
LOS PROYECTOS SOCIOCULTURALES COMUNITARIOS.
Las universidades ejecutan más 200 proyectos socioculturales comunitarios, más bien encaminados a atender situaciones y reducir carencias de servicios comunitarios de atención social. Debemos seguir potenciando la participación de las familias, organizaciones e instituciones del barrio para que se conviertan en protagonistas de su desarrollo.
LAS CÁTEDRAS HONORÍFICAS
Tienen como misión promover y difundir la vida y obra de personalidades, países o temas de interés sociocultural, dando prioridad a la participación estudiantil y fomentando la participación del claustro.
Existen 220 cátedras honoríficas, entre ellas:
- Cátedras Martianas.
- Cátedras de Cultura Científica.
- Cátedras de los Cinco Héroes.
LOS CURSOS EXTENSIONISTAS
Cursos útiles y prácticos para la población, con un amplio universo temático en función de las necesidades del territorio, en el que participan trabajadores del sector no estatal, jóvenes y amas de casa.
Aún se presenta insatisfacción con la cantidad de temáticas y la baja promoción y divulgación de los cursos, además de no tener consolidado un mecanismo para conocer las necesidades de determinados grupos sociales (amas de casa, desvinculados).
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y CALIDAD DE VIDA
(VIH/Sida, TB, Uso Indebido de Drogas y Adicciones, Control del Tabaquismo)
OTROS PROGRAMAS NACIONALES (Promoción de la Lectura, Educación Ambiental, Fomento de la Cultura Audiovisual).
CURSOS DE VERANO



Cantidad de cursos impartidos

Participantes
Verano 2012
634
12042
Verano 2013
843
21547

INCREMENTO

209
9505







Los cursos se caracterizaron por ser atractivos y útiles para los estudiantes participantes con un positivo reconocimiento a los profesores.
Los temas tratados fueron múltiples respondiendo a los intereses de la población y a solicitudes de las instituciones y organismos del territorio. Entre los temas tratados se destacan los siguientes:
Los relacionados con la informática, con la ortografía, historia y el desarrollo local, medio ambiente, rescate y fortalecimiento de los valores, reducción de desastres, adulto mayor, temas sobre educación formal y ética, actividad física y salud, manualidades, fotografía, prevención de la tuberculosis, el VIH-SIDA, alcoholismo y tabaquismo, entre otros.
A pesar de los avances alcanzados en este verano, aún tenemos que reforzar más la divulgación con todos los medios existentes en los territorios para que llegue a toda la población interesada y así la Universidad cumpla el rol protagónico que le corresponde en la capacitación.
GRADUACIONES:
Éstas contaron con dos momentos importantes: La primera de ellas fue la parte solemne y patriótica en los actos de graduación dedicada al 60 aniversario de los asaltos a los Cuartes del Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y la segunda insertada a la recreación sana y culta mediante los festejos de los graduados y profesores con galas artísticas, bailables y otras actividades culturales. Destacar que no sólo culminaron estudios los jóvenes, sino también que esto se produjo con las graduaciones de las aulas del adulto mayor en todo el país.
OTRAS ACTIVIDADES RECREATIVAS
Las universidades también coadyuvaron a la realización del programa de recreación en las provincias y municipios con presentaciones artísticas y deportivas en comunidades y Consejos Populares del territorio y provincia donde las brigadas y grupos artísticos de los CES jugaron un papel importante en coordinación con las direcciones de cultura, deportes, organismos formadores y el Gobierno del territorio.
FUNCIONAMIENTO DE LAS ÁREAS RECREATIVAS
Otro momento de recreación en el verano en nuestras universidades estuvo presente en las áreas y complejos deportivos donde los estudiantes extranjeros que no viajaron a sus países, los trabajadores y sus hijos y la comunidad del territorio aledaño disfrutaron de encuentros deportivos, películas, actividades artísticas y baños en piscina. De esta manera se logró que nuestras instalaciones deportivas y recreativas se convirtieran en plazas recreativas de los universitarios y de los integrantes de los Consejos Populares y de los organismos e instituciones que lo solicitaron.
Debemos señalar que no todas las universidades tuvieron el mismo nivel de actividad en la recreación, aún quedan potencialidades, por lo que tenemos que seguir insistiendo para lograrlo.
RETOS PARA EL PRÓXIMO CURSO:
En este curso los CES deben trabajar las prioridades siguientes:
• Continuar fortaleciendo la vida cultural universitaria sobre la base de un amplio perfil de actividades.
• Ampliar la cantidad de proyectos socio culturales comunitarios en función del desarrollo local.
• Consolidar espacios habituales dentro y fuera de nuestras universidades para la presentación del movimiento de artistas aficionados.
• Ampliar la oferta de los cursos extensionistas que se ofrecen a la comunidad universitaria y a toda la población en general.
• Continuar promoviendo la práctica de actividad física y el deporte para todos, tales como la sanabanda, la bailoterapia, el taichí, el yoga, los fitness, lesmills, entre otros.
• Ampliar las acciones de comunicación en función de difundir los resultados más relevantes de la educación superior, el quehacer de la vida universitaria y social y promover y divulgar todo lo que se realiza en materia de extensión universitaria.


(Fuente: Intervenciones del Ministro y Directivos de la Educación Superior en la Mesa Redonda del 10 de septiembre de 2013)

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