miércoles, 16 de octubre de 2013

Controversia: Ley Universitaria atraviesa por su momento más difícil

Una vez más, no se desarrolló el debate del noveno capítulo del proyecto por falta de quórum. Cada vez son más los congresistas que no apoyan el proyecto. Ante esta situación, Mora planea que la discutida superintendencia ya no esté adscrita al Ministerio de Educación, como una forma de garantizar la autonomía universitaria.
Rider Bendezú


El texto sustitutorio de la nueva ley universitaria pasa por un momento decisivo en laComisión de Educación y no, precisamente, porque esté lista para pasar al Pleno delCongreso, sino por el cambio  de posición de los congresistas miembros sobre la viabilidad del discutido proyecto.
Esta mañana, estaba programada el reinicio del debate del contenido del proyecto. Daniel Mora, titular de este grupo, llegó a la sala con la ilusión que hoy se apruebe el noveno y décimo capítulo, sin embargo, esto no se dio.
Luego de poco más de treinta minutos de espera, el peruposibilista tuvo que suspender la sesión por falta de quórum. Este hecho pasaría inadvertido, si es la primera vez que sucede. Sin embargo, este debate está programado desde julio de este año, es decir, desde la legislatura pasada.
A diferencia del debate y aprobación de los ocho capítulos anteriores, esta vez existe una oposición más clara. Algunos por intereses propios, mientras que otros porque consideran riesgoso la creación de una superintendencia universitaria.
SIETE DE 17 CONGRESISTAS LA APOYAN
En esta lucha por aprobar la ley antes de fin de año solo están Mora Zevallos y los seis congresistas nacionalistas que integran esta comisión que tiene un total de 17 legisladores. En esa línea, solo siete congresistas apoyan esta ley, mientras que los otros diez tienen distintas posiciones. Dentro de estos diez, cinco son de Fuerza Popular, mientras que Concertación Parlamentaria, Unión Regional, PPC-APP, Solidaridad Nacional y Acción Popular – Frente Amplio tienen un congresista cada uno.
En conversación con LaRepublica.pe, Daniel Mora manifestó que aún no quiere creer que la mayoría de parlamentarios de la comisión no quiere su aprobación. “Yo no lo veo todavía como una especie de boicot a los temas que se van a tocar, es una coincidencia”, aseguró.
Sin embargo, reconoció que existen miembros de Educación que tienen intereses especiales en la no viabilidad del proyecto. A modo de ejemplo, el congresista fujimorista y miembro titular de este grupo, José Luis Elías Ávalos, es dueño de la Universidad San Juan Bautista, mientras que el legislador y miembro accesitario de esta comisión, Richard Acuña Núñez, es hijo del dueño de la Universidad César Vallejo.
Hay muchos intereses en esto, no quiero todavía pensar mal, hay muchos congresistas que están ligados a universidades, congresistas que son profesores de universidades cuestionadas”, refirió Mora a LaRepublica.pe.
Para Mora, el debate del proyecto requiere mucha objetividad y libertad para poder opinar, pero muchos de los congresistas vinculados a las universidades “son los que entorpecen las sesiones o las alargan para que no se vean temas”.
SUPERINTENDENCIA YA NO ESTARÁ ADSCRITA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Uno de los puntos cuestionados al proyecto y por el que diversos expertos han advertido un peligro para la autonomía no es la creación de la Superintendencia Nacional de la Universidad Peruana (Sunau), sino que este organismo esté adscrito al Ministerio de Educación.
Ante este panorama, Mora admitió que lo más probable es que se presente un pedido de modificación al segundo capítulo ya aprobado, para quitarle el término de adscripción. Es decir, esta institución cumplirá las mismas funciones y reemplazará a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
 “Para evitar suspicacias, estamos pensando que esta superintendencia esté dentro del sistema universitario. Seguirá con la misma composición pero se le quitaría lo adscrito alMinisterio de Educación”, precisó Mora.
EL FIN DE LOS ESTUDIANTES ETERNOS
Daniel Mora programó una sesión extraordinaria para este miércoles, en donde intentará, una vez más, debatir el noveno y décimo capítulo del proyecto, en donde el punto más importante es el denominado fin de los estudiantes eternos

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