domingo, 3 de noviembre de 2013

Atacan a manifestantes contra rector U Garcilaso

Acusan A matones al servicio de rector Cervantes de agredir a estudiantes y extrabajadores que piden su salida. Congreso lo investigará por sueldo de 2 millones de soles al mes y otras posibles irregularidades. 


Alumnos y profesores de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega que protestaban por el escandaloso sueldo del rector Luis Cervantes Liñán, que asciende a 2 millones de soles mensuales, y otras irregularidades de ese centro de estudios, fueron agredidos por un grupo de 50 matones que habría sido contratado por Cervantes.


La agresión ocurrió cuando los manifestantes, entre ellos estudiantes expulsados y el exgerente general de la universidad, Lucas Lavado, realizaba un plantón ante la facultad de Administración y Ciencias Económicas de la universidad, en Santa Beatriz, pidiendo la salida inmediata de Cervantes Liñán.

Los matones atacaron con palos a quienes encontraban a su paso y un estudiante resultó herido en la cabeza, por lo que fue llevado a una clínica cercana.

“Por tratar de proteger a la víctima, otro estudiante y yo fuimos agredidos, pero los policías soltaron a los agresores. A varios les dijeron: ‘desaparece en este momento’ y no sabemos por qué”, manifestó Víctor Vélez Moro, representante de la asociación Despierta Garcilaso, quien fue expulsado tras reclamar por los derecho de los estudiantes.

PROCESO ABIERTO
El exgerente Lavado detalló que el 29 juzgado penal de Lima ha abierto instrucción contra Cervantes Liñán y contra los decanos del centro superior de estudios por supuestas irregularidades.

“El Poder Judicial abrió instrucción contra el rector y él continúa aquí, a pesar de que tiene impedimento de salida del país. Ya no puede ejercer el cargo, pero ha convocado a una asamblea general de asociados de la universidad desafiando al Poder Judicial. No puede tener esa doble condición, de acusado y rector”, aseveró.

Indicó que la decisión judicial obliga a la Asamblea Nacional de Rectores a nombrar un rector para la casa de estudios, pero Cervantes maniobra para impedirlo. Al rector se le acusa de fraude en administración de persona jurídica y también por el excesivo sueldo que cobra.

CONGRESO INVESTIGARÁ 
El congresista Yonhy Lescano, de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, indicó que la Comisión de Educación del Congreso recibió del Pleno facultades de comisión investigadora para indagar sobre los exorbitantes sueldos que perciben Cervantes y otras altas autoridades y directivos en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Asimismo, detalló que la Garcilaso de la Vega, que es “una asociación sin fines de lucro que no paga impuestos”, estaría perjudicando la situación de los estudiantes. 

“(En esta investigación) quizá se podría levantar el secreto bancario y tributario (de las autoridades de ese centro universitario)”, concluyó.



Investigación parlamentaria


Lescano señaló que el rector y todos los decanos de la Universidad Garcilaso enfrentan un proceso judicial debido a las presuntas irregularidades denunciadas. Además, una moción para investigar el tema fue aprobada en el Congreso por 53 votos, ninguno en contra y 18 abstenciones, y fija un plazo de 120 días hábiles para realizar las indagaciones correspondientes.


Tomado del Diario La Primera:
http://www.laprimeraperu.pe/online/actualidad/atacan-a-manifestantes-contra-rector-u-garcilaso_153914.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario