sábado, 16 de noviembre de 2013

Entre 16 mil y 188 mil soles cuesta concluir estudios universitarios

costosos. Actualmente no existe entidad que regule pensiones que cobran las privadas.
Mayoría de estas instituciones aumentaron de 12 a 20% sus pensiones en solo dos años, según estudio.
Si es padre y tiene un niño aún en la escuela, vaya preparándose. No sabe el dolor de cabeza que le espera cuando él continúe estudios superiores. Y es que según una reciente investigación del Grupo Educación al Futuro, estudiar toda una carrera en cualquier universidad privada del país puede costarle entre 16 mil y 188 mil soles.

En esta lista, preparada por dicho grupo, la Universidad San Martín de Porres posee el costo más alto con una pensión de 3 mil 766 soles (188 mil toda la carrera de 10 ciclos). Mientras que el más bajo lo tiene la Universidad Alas Peruanas, que cobra una pensión de 320 soles (16 mil soles toda la carrera de 10 ciclos). Para el estudio se cogió tanto la pensión más baja como la más alta de cada universidad. Aunque se supo que Medicina es la carrera más cara: cobra la pensión más alta en todas las casas de estudios que tienen esta especialidad; además, que los estudios incluyen dos ciclos más.
De acuerdo con el director de Grupo Educación al Futuro, Justo Zaragoza, alrededor del 80% de los alumnos que egresan de la secundaria cada año anhelan seguir sus estudios en una universidad. "La proliferación de universidades privadas se sostiene por una demanda capaz de asumir los costos de una educación superior", dice.
Tras la investigación, se determinó que las universidades manejan pensiones diferenciadas, dependiendo del nivel socioeconómico de las familias o el colegio de procedencia; otras tienen mensualidades de acuerdo a la carrera elegida. En tanto, un tercer grupo reúne las dos modalidades anteriores, y un último grupo de universidades tienen un costo único por cualquier carrera que se elija, sin importar el colegio del que se haya egresado.
A la fecha, según Zaragoza, la mayoría de las universidades aumentó sus pensiones, en promedio, de 12% a 20% entre los años 2011 y el 2013. "Subieron entre 10 y 20% las universidades del Pacífico, USIL, la de Lima, PUCP, Cayetano y Peruana Unión. Y más del 20% la Ricardo Palma, Científica del Sur y ESAN", indica.
¿QUIÉN LOS REGULA? 
Iván Rodríguez, ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), responde que  no hay una entidad que regule las mensualidades; eso depende de cada universidad porque manejan sus propios costos. "Las pensiones dependen de la infraestructura, equipamiento, laboratorios, profesores, convenios...", refiere.
Pero, ¿cómo se refleja la calidad educativa en un egresado? El ex presidente de la ANR detalla que no solo depende de la enseñanza que reciben sino también del interés y preparación que hayan tenido los estudiantes. "Los puestos laborales también se vinculan con las profesiones", menciona.
El congresista Daniel Mora aclara que el proyecto de la Ley Universitaria permitirá erradicar a las universidades privadas con pésima calidad de formación. Lo cierto es que entre el 2007 y 2011, seis universidades privadas han publicado solo un documento científico, según el informe SIR 2013, que evalúa la producción científica de estas casas de estudios.
EN CIFRAS
31 Universidades públicas y privadas han cometido infracciones o han sido sancionadas por INDECOPI entre 2011 y 2013, según dicha entidad.
25 Universidades han sido sancionadas al menos una vez en lo que va del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario