martes, 5 de noviembre de 2013

Ley Universitaria: ya no habrá límite de tiempo para acabar la carrera

Asimismo, jalar cursos ya no llevará a perder la gratuidad de la enseñanza, como se planteó en un inicio. Mínimo de créditos para conservar condición de regular ya no será de dieciséis, sino de doce.
Rider Bendezú

Desde que fue planteada, generó discrepancias no solo en la comunidad estudiantil, sino también en la sociedad civil. La Comisión de Educación decidió quitar del proyecto de la nueva ley universitaria el artículo entendido por muchos como el ‘fin de los estudiantes eternos’.

El mencionado punto fijaba un límite de dos años adicionales para que los alumnos acaben la carrera profesional, caso contrario, serían separados de la universidad.
En la sesión de esta mañana, el grupo de trabajo parlamentario que preside Daniel Moraacordó, pendiente de votación, eliminar este artículo del texto sustitutorio del proyecto de la nueva ley.
Durante el debate del noveno capítulo del proyecto, diversos congresistas mostraron su disconformidad con este plazo, al considerar que un estudiante que trabaje y estudie al mismo tiempo tendría problemas para acabar la carrera.
La discusión se originó con la fijación del número de créditos mínimos para que el estudiante mantenga su condición de alumno regular. Inicialmente, era de dieciséis, luego se estableció en doce. El universitario irregular pierde la posibilidad de ser representante estudiantil.
Para congresistas como Alberto Beingolea, el texto era contraproducente, al fijar un mínimo de doce créditos para la matrícula y un límite de dos o tres años adicionales. Si un alumno se matricula en doce créditos todos los semestres y aprueba todos los cursos, acabaría la carrera en diez años.
Frente a este escenario, los miembros de la comisión acordaron eliminar este límite, es decir, el alumno podrá acabar la carrera profesional en el tiempo que desee.
Sin embargo, sí serán separados, automáticamente, aquellos estudiantes que desaprueben tres veces el mismo curso, debiendo postular a otra universidad para recuperar la condición de alumno.
“Lo del límite se ha eliminado, porque es suficiente con el punto que habla que aquel que esté desaprobado tres veces del mismo curso sale de la universidad. Ya no ponemos el límite de los semestres, creo que es suficiente con esto de los créditos”, precisó Mora a LaRepublica.pe.
Para el presidente de la Comisión de Educación, la eliminación de este artículo no es un paso atrás en la idea de poner fin a los estudiantes eternos, solo es un cambio en la manera de hacerlo.
Con esto le ponemos fin a los estudiantes eternos, de todas maneras, pero ahora lo estamos fijando con créditos”, aseguró.
JALAR CURSOS NO LLEVARÁ A PERDER LA GRATUIDAD
Otro de los cuestionamientos al proyecto era la pérdida de la gratuidad de la enseñanza sobre los cursos que el universitario jale. Luego de críticas y conversaciones con diferentes representantes estudiantiles, Mora cambió de opinión.
El congresista peruposibilista se mostró abierto a que esta parte del proyecto sea eliminada, a fin de evitar el rechazo de los propios estudiantes. Es decir, el alumno de la universidad pública no pagará por aquellos cursos que jale.
Esto ya se eliminó en base a las propuestas, ya no hay que pierdes la gratuidad, si jalas un curso, ya se desapreció esto, ya no está”, expresó.
Finalmente, los integrantes de la comisión se mostraron de acuerdo en que los sentenciados por terrorismo no postulen a cualquier universidad.
Todos estos puntos acordados sobre el capítulo noveno se aprobarán en la siguiente sesión de la Comisión de Educación.
Tomado por La Republica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario