domingo, 10 de noviembre de 2013

Estudiantes de La Cantuta volverán a marchar si la ANR no se retira de su universidad

Tras la marcha de sacrificio, los estudiantes buscaron apoyo de congresistas para lograr la salida de la comisión interventora

LUIS SILVA NOLE
Alumnos de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantutarealizarán nuevas marchas si continúa en funciones la comisión interventora, presidida por Freddy Aponte, que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) instaló en el campus de Chosica el 22 del mes pasado.

Así lo señaló a elcomercio.pe Jhonatan Gómez Aroni, integrante de la Asamblea Universitaria y estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales – Historia de La Cantuta, quien se reunió junto a otros miembros de la asamblea y representantes estudiantiles con parlamentarios de la Comisión de Educación del Congreso de la República.
“La ANR está violando la autonomía universitaria al mantener una comisión interventora en nuestra universidad. Si la situación no varía, persistiremos en nuestras marchas y las haremos más multitudinarias”, refirió Gómez.
La reunión con los congresistas se llevó a cabo en el edificio Víctor Raúl Haya de La Torre del Poder Legislativo. Por el lado del Congreso asistieronDaniel Mora, presidente de la comisión, y Jorge Rimarachín, miembro. Se realizó por la tarde, luego de que culminará la denominada Marcha de Sacrificio, protagonizada por estudiantes, ex alumnos y profesores de La Cantuta, en protesta por la intervención de la ANR.
“Queremos que los congresistas tomen cartas en el asunto para detener la intervención, que no tiene asidero legal porque viola la Ley Universitaria. La universidad no estaba viviendo una ingobernabilidad, como aduce la ANR”, refirió David Limas, secretario general de la La Cantuta.
La Marcha de Sacrificio comenzó el martes en Chosica y terminó esta tarde en la avenida Abancay, cerca del cruce con el jirón Ucayali, a dos cuadras del Congreso de la República. Al inició, la movilización contó con unas 2.000 personas. Al finalizar, solo con unos 200.
El resguardo policial impidió el avance del grueso del grupo, y solo llegó al Congreso una comisión. Los manifestantes se quedaron ocupando por algunas horas un carril de la Av. Abancay, de sur a norte, frente a la Bibloteca Nacional. Dicha situación restringió en parte el tránsito vehicular, que en líneas generales no tuvo mayores problemas.
PLEITO EN EL CLAUSTRO
La ANR intervino luego de que la declaración de un conflicto entre Vladimito del Castillo y José Campos de Lima. Tras ser vicerrector, Del Castillo había asumido el rectorado luego de que el anterio rector, Antonio Díaz Salcedo, fuera obligado a dejar el cargo por tener una sentencia judicial en su contra. Campos, por su parte, fue nombrado rector por el censejo universitario casi dos meses después de la salida de Díaz.

Ante la disputa entre Castillo y Díaz, la ANR envió a La Cantuta, el 22 de octubre, a la comisión encabezada por Aponte, ex rector de la Universidad de Piura. La comisión se instaló con resguardo policial dentro del campus, lo cual fue calificado de ilegal por los estudiantes.
Apenas dos días después de la intervención, los estudiantes llevaron a cabo una protesta con la toma de la parte de la Carretera Central. La policía detuvo a 13 estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario