Activistas piden libre acceso a la educación. (Foto: Archivo) |
El movimiento Global Noise respalda movilizaciones estudiantiles que tienen lugar este jueves en varios países, en reclamo del acceso gratuito a la educación. Jóvenes también contra los recortes en el sector.
Miles de estudiantes de todo el mundo protestan este jueves en el Día Global de Acción por la Educación, en rechazo a la comercialización de la enseñanza pública. Las movilizaciones están respaldadas por el movimiento Global Noise, que une a distintos grupos como Ocupa Wall Street, en Estados Unidos.
Países como Alemania, Francia, Chile, Argentina, Japón, Turquía, Australia y Nueva Zelanda se han sumado a las protestas.
Según lo indicado por los convocantes de la jornada, el aumento del precio de la matrícula, recortes presupuestarios, cierres de colegios y otras medidas de austeridad que se están aplicando en muchos países llevan a la privatización de la educación.
Los activistas aseguraron que luchan contra el sistema que pretende convertir la educación en una mercancía y la influencia de los intereses empresariales en los presupuestos estatales para la educación pública.
Destacan las reformas propuestas en España por jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, como ejemplo ya que suponen recortes de tres mil millones de euros en la educación pública, causando despidos de miles de profesores, reducción de becas y una fuerte subida de tasas para los estudiantes.
Miembros de Ocupa Wall Street indicaron que “con el empeoramiento de las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje nuestra creatividad, energía y espíritu de libertad son aplastados por las instituciones educativas”.
Los activistas piden libre acceso a la educación pública para todas las personas sin discriminación. También resaltan la necesidad de presionar a los gobiernos para que se puedan lograr cambios a nivel local y por ende un gran cambio mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario