lunes, 5 de noviembre de 2012

UCP Holguín: una universidad que madura a sus 44 años


La Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, primera institución de la Educación Superior creada en el territorio el 4 de noviembre de 1968 como filial de la Universidad de Oriente, sintetiza un conjunto de resultados que avalan la consolidación de los procesos sustantivos de la Educación Superior Pedagógica en Cuba. Entre sus logros se destaca la formación de más de 45 200 maestros y profesores en las diferentes modalidades, no sólo para el territorio holguinero, sino para otras provincias vecinas como Las Tunas, Granma y Guantánamo.

La institución cuenta actualmente con una matrícula de 1 314 estudiantes de 1ro a 3er año, 1 265 en cursos por encuentro, 649 en formación de nivel medio y 1 603 en la Escuela Pedagógica, que son atendidos por 639 docentes (24 poseen la categoría de Profesor Titular, 103 de Profesor Auxiliar, 105 el grado de Doctor y 320 títulos académicos de Máster o Especialistas de postgrados). Se estudian un total de 19 carreras en cinco Facultades –Educación Infantil, Ciencias de la Educación, Humanidades, Ciencias y Ciencias Técnicas– y en 13 Filiales Pedagógicas diseminadas por todo el territorio.
De conjunto con las direcciones municipales de educación y las Filiales Pedagógicas se brinda atención a la superación profesional de más del 85% del personal docente en ejercicio. Ya hoy se están creando las condiciones para pasar a niveles superiores en correspondencia con las transformaciones en el Sistema Nacional de Educación y las exigencias expresadas en los Lineamientos aprobados por el Congreso del Partido.
Para la gestión de la actividad científica educacional la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Dirección Provincial de Educación son asesoradas permanentemente por el Consejo Científico Territorial. Cuenta con tres centros de estudio (el más reciente consagrado a la Formación Laboral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes) con importantes resultados para la elevación de la calidad de la educación en la provincia y el país mediante proyectos de investigación y estudios de profundización.
Hoy la totalidad del potencial científico de la Universidad (Profesores Titulares, Auxiliares, Doctores, Master y Especialistas) está investigando en proyectos a ciclo completo, los que en los últimos cinco años han aportado más de 150 resultados científicos educacionales avalados por los Grupos de Expertos y órganos asesores de la actividad a nivel territorial y nacional. Muchos de esos resultados están publicados en libros y revistas científicas de reconocido prestigio.
Desde el año 1998 el centro ostenta la condición de institución autorizada para la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas y en las áreas de Tecnología Educativa y Economía de la Educación desde el año 2011, formando hasta estos momentos un total de 177 doctores para el territorio, otros organismos y provincias vecinas.
Cabe reconocer la meritoria labor de la Biblioteca Universitaria “Miguel de Cervantes y Saavedra”, institución reconocida a nivel nacional e internacional, el centro editor de la Revista Luz en proceso de certificación, así como las 23 Cátedras Honoríficas y Especializadas con que cuenta la institución, promotoras de la cultura en la Universidad y la comunidad.
La Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín ha ido año tras año consolidando las relaciones de integración con la Dirección Provincial de Educación y con sus direcciones municipales, lo que propicia el avance en los objetivos comunes de trabajo y en la dirección de los procesos sustantivos para elevar la calidad de la educación en el territorio holguinero. Un importante resultado de estas relaciones es la formación de 5 800 docentes como Master en Ciencias de la Educación y los resultados obtenidos en los eventos de base previos al evento provincial y al Congreso Internacional de Pedagogía.
Consecuente con la estrategia de trabajo de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, y como parte del proceso de auto evaluación institucional, hoy se reconocen muchas fortalezas y algunas debilidades relacionadas con el contexto institucional, la gestión de los recursos humanos, la formación del profesional, la interacción social, la infraestructura creada en apoyo a los proceso sustantivos y la gestión de los recursos e impacto social.
Como institución formadora del personal docente que demanda la provincia de Holguín y provincias vecinas, se han identificado las problemáticas que permiten a sus cuadros, personal docente, estudiantes y claustro en general, de conjunto con la Dirección Provincial de Educación y sus direcciones municipales, proponerse un importante plan de mejoras con vista a la evaluación externa por la Junta Nacional de Acreditación de instituciones de Educación Superior, en los primeros días del mes de diciembre de 2012.
(Con información de: CD del Evento Provincial Pedagogía 2013, desarrollado durante los días 11,12 y 13 de octubre de 2012.)
Nota: Comenzando este mes de noviembre mi Universidad decidió lanzarse a las redes sociales. Después de varios preparativos, largas discusiones y alguna que otra incomprensión dimos el salto definitivo. Es una realidad que ahora pueden mantenerse al tanto de lo que sucede en lo que tradicionalmente llamamos el “pedagógico holguinero”. Si decide visitarnos en Twitter la pista está en seguir a @UCPHolguin(www.twitter.com/UCPHolguin), mientras que si prefiere hacerlo en Facebook, el camino lo debe conducir a Ucp Holguín y la dirección eswww.facebook.com/ucp.holguin. Les confieso que lo ideal es hacerlo en ambas. Pronto les daré más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario