El Secretario General del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Leonardo Chile Letona, dió a conocer que ante el incumplimiento de los compromisos asumidos mediante acta y la falta de voluntad de reiniciar el diálogo por parte de la autoridad universitaria; la docencia retomará la huelga indefinida.
El dirigente puntualizó que ninguno de los puntos del acta hasta el momento son cumplidos por la autoridad y pese a haber acatado un paro de 24 horas la semana pasada, así como el paro de 48 horas que se viene cumpliendo; nadie del entorno del rector y muchos menos este se aproximó para iniciar el dialogo.
“Los docentes y la autoridad, llegamos a un acuerdo todavía en mayo del año en curso cuando se suscribió un acta con 9 puntos que se debían cumplir en un plazo de 60 días, pero parece que se olvidaron de todo”, sostuvo el dirigente.
Ley privatista
De otro lado Leonardo Chile Letona, señaló su total rechazo a la ley que dispone el uso de fondos de recursos propios para el pago de ascensos a los docentes señalando que es el inicio de una privatización de la institución universitaria que no le favorece a nadie.
Sin embargo en este tema sostuvo que uno de los grandes responsables para que esto se haya concretado, es precisamente la autoridad universitaria. “Tenemos el documento que el Presidente de la República remite al Congreso en el que señala como uno de los sustentos para asumir esta decisión el oficio remitido por la Universidad San Antonio Abad del Cusco señalando la necesidad de utilizar estos recursos para el pago de ascensos”, dijo.
El documento señala que mediante oficios las universidades de Cusco, San Agustín de Arequipa y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo señalan que “quieren utilizar presupuesto proveniente de la Fuente de Financiamiento Recursos Directamente Recaudados para financiar el pago de planillas de docentes ascendidos”.
“Esto quiere decir que de acá algunos años casi todo el pago de la docencia saldría de esta fuente de financiamiento, es un hecho totalmente irresponsable puesto que tanto estudiantes como docentes y trabajadores administrativos desconocíamos esta Ley porque es sumamente grave”, sostuvo el dirigente.
Considerando que se trata de una ley que rige para todo el país, consecuentemente todas las universidades públicas deberán acatarla aún cuando no fueron consultadas y mucho menos fue su iniciativa.
“La ANR ya fijó posición respecto al tema señalando su extrañeza por el actuar de las universidades involucradas”, dijo nuestro entrevistado.
Dijo también que las autoridades universitarias vienen manejando un doble discurso sobre el tema puesto que promovieron la marcha realizada el pasado martes contra una ley que ellos mismos propiciaron.
Finalmente afirmó que el gremio de docentes apelará a los parlamentarios cusqueños para plantear la derogatoria de la citada ley o en su defecto iniciar el proceso de la inconstitucionalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario