viernes, 5 de octubre de 2012

Anulan ley que metía mano a recursos de universidades

Congreso les dio la razón. Tras la protesta de docentes y estudiantes, Parlamento derogó artículo 7 de la Ley 29914. Esta norma disponía que el pago de ascensos de catedráticos se asumiera con los recursos propios generados por casas de estudios. Se interpretó como la privatización de la educación.
Redacción Sur.
La presión se hizo al más alto nivel. La propia Asamblea Nacional de Rectores (ANR) se pronunció en contra e hizo gestiones ante el Congreso para pedir la derogatoria del artículo 7 de la Ley 29914 que disponía que los recursos directamente recaudados en las universidades nacionales sean utilizados en el pago de los ascensos de los docentes.

En las universidades del sur, la reacción también fue inmediata. En Tacna, por ejemplo, la semana pasada el rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Miguel Ángel Larrea, encabezó una movilización junto a los estudiantes reclamando la derogatoria de la norma.
El argumento principal era que al utilizar esos recursos para cubrir las remuneraciones por ascenso, se dejaría de atender servicios en las universidades y se tendría que aumentar el costo de las tasas administrativas, lo cual fue interpretado por las autoridades de la ANR y universidades como el inicio de la privatización de la educación superior.
Respondiendo a esas demandas, el Congreso de la República, la noche del último miércoles, con 85 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, aprobó la derogatoria del artículo 7 de la Ley en cuestión.
Para el secretario general del Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (SUDUNSA), Fredy Angulo Salas, la decisión del Parlamento es positiva, y ya no hay riesgo de que encarezcan los servicios educativos.
“El claustro agustino iba a perder 300 mil soles mensuales en cubrir los pagos de aumentos por ascensos a los docentes, es decir más de 3 millones al año”, dijo.
Ese forado económico, agregó, perjudicaba directamente la implementación de laboratorios, actualización de equipos y financiamiento de investigaciones.
“Este monto lo asumirían los estudiantes en las tasas educativas. La educación pública iba a ser menos accesible para estudiantes con menores recursos”, argumentó.
Con la derogatoria el Ministerio de Economía seguirá financiando el pago de las remuneraciones por ascenso a los docentes universitarios.
El rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Lucio Ávila Rojas, rescató de esta lucha el consenso que construyeron las universidades para hacer retroceder al gobierno.
“En el fondo hemos logrado que se respete la Constitución Política, donde se señala claramente que la educación pública es gratuita”, dijo Ávila.
El congresista por Puno, Mariano Portugal, también se pronunció y explicó que en el transcurso de estos días se publicará en el diario oficial El Peruano la eliminación del Artículo 7 de la Ley 29914, oficializando la decisión del Congreso.
La ANR calificó, en su momento de polémica y desafortunada esta norma. Lo que ahora reclaman los dirigentes estudiantiles, como Maricarmen Pérez, de la UNJBG, es que las autoridades universitarias hagan un buen uso de los recursos directamente recaudados.
Estudiantes de Jorge Basadre piden mejor uso de dinero
Alrededor de 500 estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, salieron ayer en movilización por las principales calles de la ciudad de Tacna. Esta fue la más grande protesta desde que se inició el reclamo contra la Ley 29914. La dirigente estudiantil, Maricarmen Pérez, dijo que esta vez se logró una mayor convocatoria, porque se logró informar mejor a los alumnos y en sus pedidos se incluyó las mejoras de los servicios de la universidad.
"Tenemos muchas carencias y con el recorte de los recursos directamente recaudados íbamos a tener más problemas. Creemos que esa norma no era consecuente con las promesas de inclusión social del presidente Ollanta Humala, porque al contrario iba a generar la exclusión de muchos jóvenes de las universidades", dijo.
Los estudiantes se concentraron frente al local de la gobernación e improvisaron un mitin donde dieron a conocer sus demandas.
DATOS
La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann tiene un ingreso anual de 8 millones de soles por recursos directamente recaudados. El 50%, a través de un acuerdo de Asamblea Universitaria aprobado el año pasado, se destina al pago de responsabilidad directiva de l rector y demás autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario